Brújula Digital |23|04|24|
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó este martes, después de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, con la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional si no aprueba el proyecto de ley 035 que entre otros obliga a la jubilación forzosa.
“Hemos sido pacientes, por eso es que el día de hoy (martes) estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y los trabajadores: no promulgan el proyecto de ley de la modificación en los límites solidarios, ley 035, los trabajadores nos vamos a movilizar a nivel nacional, vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe este proyecto de ley”, dijo Huarachi.
Justamente uno de los artículos de la mencionada norma obliga a la jubilación forzosa y es rechazada por médicos, trabajadores en salud, maestros y otros sectores, al extremo que los primeros suspendieron sus medidas de presión, después que el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, enviara una carta indicándoles que no se tratará el proyecto de ley en la Cámara Baja.
“Vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe la norma. Es una advertencia sana la que estamos realizando como trabajadores”, advirtió Huarachi, quien el pasado 17 del presente mes, en oportunidad de celebrar los 72 años de creación de la COB, dijo que él “cogobierna” el país con el presidente Luis Arce.
El dirigente Huarachi lanzó la amenaza -rodeado de sus bases- en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Arce anunció el incremento salarial del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional.
“El proyecto de ley no establece una jubilación forzosa u obligatoria, va en beneficio de la población e incrementa en hasta 1.000 bolivianos la pensión de los trabajadores”, afirmó Huarachi, quien el pasado jueves dijo al mandatario “amigo, camarada”.
“Compañero, amigo, camarada, hermano Luis Arce Catacora”, lanzó el piropo político Huarachi y le dijo que la COB era su casa. Similares palabras usaba el dirigente cobista, cuando Evo Morales lo visitaba en los actos de aniversario. En 2019, el año de la caída de Morales, Huarachi lo calificó como “el mejor presidente de Bolivia”, después, la mañana del 10 de noviembre pidió la renuncia del también líder cocalero.
La Cámara de Diputados comunicó vía escrita a los médicos que el tratamiento del proyecto de ley 035 no será tratado, mientras se realizan mesas técnicas con los sectores movilizados, como los médicos y maestros, quienes rechazan la jubilación forzosa a los 65 años.
“Este proyecto no puede ser desechado por unos cuantos, por algunos que tienen otros intereses, que quieren perjudicar a la gran mayoría de los trabajadores que el día de hoy están esperando su promulgación de este proyecto de ley”, indicó el dirigente cobista.
Huarachi señaló que existe más de 19 mil trabajadores que dejaron de aportar ya que habría cumplido con la edad y con los 35 años de tributación como manda la ley.
“Lamentablemente nos causa indignación a nosotros como trabajadores, de este trabajo, de esa lucha que han tenido los trabajadores en las calles y carreteras”, aseveró Huarachi.
BD/RED