Política | 22/04/2024 12:51
Vocal presenta proyecto de ley para anular las primarias cerradas y evitar un proceso electoral largo
Tahuichi Tahuichi Quispe presentó un borrador de norma para ahorrar Bs 29 millones y evitar un acto en el que no ve un ejercicio democrático, con la presentación de un candidato presidencial en los frentes políticos
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|22|04|24|
Durante la mañana de este lunes, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó un proyecto de ley para anular las elecciones primarias cerradas en las organizaciones políticas y, así, evitar un proceso electoral largo, que duraría más de un año.
La autoridad electoral indicó que este proyecto de ley fue entregado de forma personal, como ciudadano, y destacó que lo “fundamental es que generaría una distensión en la tensa conflictividad social que existe en el país. Imagínense, si no se anula la elección primaria vamos a ingresar, como país, como Bolivia, en un periodo larguísimo de procesos electorales que arrancaría en agosto de este 2024 y terminaría en octubre del año 2025”.
Tahuichi también expuso otras dos razones por las cuales presentó este proyecto de ley. Una tiene que ver con el ejercicio democrático, debido a que en 2019 hubo primarias internas en frentes políticos con un solo candidato presidencial, lo que se convierte en una “mera ratificación” de la candidatura.
La otra razón tiene un móvil económico. El vocal electoral indicó que si se suspenden las elecciones primarias en los partidos políticos se permite un ahorro de Bs 29 millones, dinero que puede ser destinado a la realización de obras sociales.
Por otra parte, informó que presentó otro proyecto de ley que ratifica lo establecido en la Constitución Política del Estado, en sentido de que las organizaciones indígenas y originarias no necesitan de un frente político para presentar su candidato presidencial.
En ese sentido, indicó que esta propuesta de norma recuerda que los campesinos y originarios pueden tener binomios presidenciales propios y candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
BD/JJC/JA