Brújula Digital|22|04|24|
La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz suspendió este lunes la audiencia de amparo constitucional que presentó la postulante al Consejo de la Magistratura, Margarita Medrano, y reprogramó para el viernes 26 de abril. Pide notificar a terceros involucrados. Este pedido, según el diputado Miguel Rejas, implicaría citar a los 405 candidatos habilitados a altos cargos judiciales.
“Ahora, ellos quieren notificar a los terceros involucrados para que también estén presentes en la audiencia del viernes. Eso me parece aberrante que estén convocando a los 400 postulantes para que ellos estén presentes en la audiencia cuando realmente es una persona la perjudicada y no los 400”, declaró Miguel Rejas, presidente de la comisión Mixta de Constitución.
La Asamblea Legislativa lleva adelante el proceso de preselección de candidatos a las altas autoridades judiciales. Sin embargo, la anterior semana este trabajo fue interrumpido gracias al amparo constitucional que presentó Margarita Medrano, quien asegura que fue inhabilitada de manera ilegal. La audiencia debía llevarse adelante este lunes en la ciudad de Santa Cruz.
“Si se realiza un amparo debería ser para la postulante inhabilitada; el amparo es la cautelar y no así que perjudique a todos los candidatos”, afirmó Rejas.
El legislador dijo que la Asamblea Legislativa es un “órgano independiente” y acusó al Poder Judicial de “pisotear” las atribuciones de la Asamblea Legislativa. “Vamos a continuar nuestro trabajo. Hicimos la representación correspondiente hoy (lunes) y vamos a poner en consideración, en sesión, para poder llevar a una acción penal contra estos señores”, advirtió.
El diputado José Carlos Gutiérrez de Creemos dijo que la intención de fondo es “interrumpir la agenda legislativa” y el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales para “politizar este hecho”.
“No vamos a permitir que una postulante quiera entrar por la ventana. Están perjudicando a más de 400 postulantes y esta Sala y estos vocales quieren retrasar este proceso. La Constitución establece que todo recurso y amparo debe resolverse en 24 horas, no en más días. Quieren pisotear la ley, la Constitución y pasarse por encima de una determinación de la Asamblea”, puntualizó.
BD/LE