El encuentro se realiza esta mañana en la sede de la CSTUCB en La Paz. El expresidente Evo Morales fue convocado a participar en la reunión; sin embargo, se adelantó que no asistirá.
Brújula Digital|21|04|24
El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce se reúne hoy en La Paz para tratar las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria al congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, que se realizará en El Alto a principios de mayo.
El encuentro se realizará esta mañana en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) en el barrio paceño de Miraflores.
La reunión fue anunciada el jueves, luego que el TSE decidiera el miércoles rechazar las solicitudes de los congresos del MAS del ala arcista y evista.
El organismo electoral indicó que las convocatorias al congreso nacional ordinario presentadas por ambos bloques no cumplen con el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP.
La convocatoria al congreso debe ser realizada por la dirección nacional (en manos del expresidente Evo Morales) previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (varias que conforman el Pacto de Unidad arcista).
El ala arcista convocó a su congreso para el 3,4 y 5 de mayo en El Alto y el bloque evista para el 10 de junio en Villa Tunari.
Morales, invitado
Morales fue convocado al encuentro de hoy. El viernes, con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad arcista lo invitó por novena vez.
“Por novena vez hemos llevado la invitación a Morales, con notario de fe pública. Esperamos su respuesta, y que reflexione por el bien del Instrumento Político”, informó el presidente de la Coordinadora Departamental del MAS de La Paz, Rolando Fuentes, citado por ABI.
Los evistas descartaron la presencia del expresidente, ya que desconocen a los dirigentes sociales del Pacto de Unidad como representantes del MAS.
“Ellos no tienen la moral ni la autoridad (…), no son quiénes para convocar (a una reunión). (Morales) no tendría que ir (a la reunión), de acuerdo al reglamento y a los estatutos del MAS-IPSP”, dijo Venegas, citado por Urgentebo.
Evo Morales volvió ayer de Caracas, donde participó en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Venegas agregó que de acuerdo al reglamento del MAS- IPSP, “quien convoca (a un congreso) es la estructura nacional a la cabeza de Evo Morales Ayma. Aunque no les gusta (…), sigue siendo el presidente del MAS-IPSP. Ellos tenían que convocar, no así gente de base, porque las organizaciones sociales son gente de base”.
El bloque evista informó que este lunes sostendrá una reunión de emergencia en Cochabamba para decidir una postura respecto a la decisión del TSE.
Este lunes 22 de abril se cumple el plazo que dio el TSE para que el MAS-IPSP convoque al congreso.
BD/JA