“En el congreso que está convocado para el 3, 4, 5 de mayo, nosotros sí que vamos a llevar. Ya está socializado en diferentes departamentos, ya se están alistando, ya no falta mucho”, dijo Lucio Quispe, de la CSTUCB. Criticó que Evo Morales no haya asistido hoy a la reunión para consensuar la convocatoria al encuentro.
Brújula Digital|21|04|24
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) del ala arcista, Lucio Quispe, ratificó hoy que se realizará el congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, y prevé que este lunes los asesores legales del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce subsanarán las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria.
“Seguramente ya para mañana nuestros asesores, nuestros abogados, subsanarán este tema. Y nosotros en el congreso que está convocado, hermanos, para el 3, 4, 5 de mayo, nosotros sí que vamos a llevar. Ya está socializado en diferentes departamentos, ya se están alistando, ya no falta mucho, ya está en la esquina este congreso que ya viene”.
Quispe ofreció una conferencia de prensa este domingo acompañado de la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, y el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi.
Los dirigentes participaron hoy en la reunión del Pacto de Unidad afín al presidente Arce para definir la postura ante la decisión del TSE, que rechazó la convocatoria al congreso arcista y también al encuentro evista previsto para junio en Villa Tunari.
El Tribunal Supremo Electoral indicó que la convocatoria al congreso nacional ordinario del MAS-IPSP debe ser realizada por la dirección nacional (en manos del expresidente Evo Morales) previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (varias que conforman el Pacto de Unidad arcista).
Morales estaba invitado al encuentro de hoy, realizado en la sede de la CSTUCB de Miraflores; sin embargo, no asistió. Desde el evismo se desconoce la dirigencia de los sectores sociales afines a Arce.
“A veces sigue hablando el hermano (Evo Morales) que somos ilegales, que no somos legítimos. Quiero demostrar a nivel nacional, aquí tengo mi credencial, hermanos. Yo soy el ejecutivo legalmente acreditado del CSTUCB. La hermana Guillermina y el hermano Esteban, todo el pacto, somos reconocidos”, dijo Quispe mostrando documentos a la prensa.
Pidió recapacitar a Morales para que se pueda consensuar y realizar el congreso, donde se debe elegir a la nueva dirección nacional. Advirtió el riesgo de que el MAS pierda la personalidad jurídica.
“El hermano tiene que recapacitar por lo menos, nosotros no podemos perder nuestra personalidad jurídica de nuestro instrumento. Por eso nosotros lo hemos invitado en varias ocasiones para que por lo menos a dialogar, a sentarnos aquí como hermanos (…) Nosotros esperando, esperando dialogar, pero nunca llega”.
Según la Ley de Organizaciones Políticas un partido perderá su personalidad jurídica al “tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.
Este lunes 22 de abril se cumple el plazo que dio el TSE para que el MAS-IPSP convoque al congreso.
El bloque evista se reunirá este lunes de emergencia en Cochabamba para tratar la situación. El expresidente Evo Morales adelantó que se cumplirán con todas las observaciones.
BD/JA