El expresidente y líder del MAS indicó que incluso reciben apoyo externo para analizar la situación. Cuestionó que el TSE indique con qué sectores sociales se debe coordinar para convocar al congreso nacional del partido.
Brújula Digital|21|04|24
El expresidente Evo Morales aseguró que este lunes se resolverán las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP para el 10 de junio en Villa Tunari. Prometió “novedades” al respecto.
“Las últimas observaciones, mañana tenemos una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad. Nos hemos blindado jurídicamente”. “Vamos a cumplir todas las observaciones bien documentadas”, dijo Morales en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
Adelantó que “mañana va a haber buenas novedades” y que el debate se realiza incluso “con apoyo externo”.
Este lunes, el MAS evista se reunirá en Cochabamba para asumir decisiones respecto a las observaciones del TSE que el miércoles pasado rechazó las convocatorias a los congresos convocados por las alas evista y arcista. En este encuentro se debe elegir a la nueva dirección nacional del partido.
Una de las observaciones realizadas por el TSE es que la convocatoria al congreso debe estar respaldada por la dirección nacional previo consenso con las organizaciones matrices. El organismo indicó que las solicitudes presentadas por ambos bloques no cumplían este aspecto.
Esto fue cuestionado por Morales, quien dijo que no es una atribución del TSE definir con qué sectores debe coordinar el Movimiento Al Socialismo.
“Ellos nos están pidiendo consensuar (…) Ni la Sala Constitucional, ni el Tribunal Constitucional Plurinacional, ni el Tribunal Supremo Electoral, (…) son quienes digan con estos tienen que trabajar. No es su derecho. El MAS decide con quién”.
En la entrevista, el periodista y Morales hicieron alusión a Fernando Arteaga, actual secretario de Cámara del TSE, como uno de las figuras que traba al MAS en el organismo electoral.
Se cuestionó que Arteaga fuera designado como vocal electoral por la presidenta Jeanine Añez y se dijo que firmó la resolución que dejó sin efecto el congreso del MAS realizado en octubre del año pasado en Lauca Ñ.
“Este es uno de los promotores para no hacer aprobar o para no hacer reconocer la legalidad del MAS en el año 1995”. “Es un agente del imperio, agente de la CIA”. “Lucho (el presidente Luis Arce), David (Choquehuanca, vicepresidente) usan a este tipo para proscribir al MAS-IPSP”, dijo Morales.
Además, denunció que el vocal Gustavo Ávila, quien fue designado por el presidente Luis Arce para reemplazar a Dina Chuquimia, es otro actor que tiene la misión de inhabilitar su candidatura y proscribir al partido.
“Tiene una instrucción, un mandato del Gobierno Nacional, desde la Casa Grande del Pueblo, que sea presidente del Supremo Electoral. Su plan es proscribir al MAS- IPSP e inhabilitar a Evo. Es el plan que tiene”.
Este lunes 22 de abril se cumple el plazo del TSE para que el MAS-IPSP convoque al congreso. Además, el partido tiene hasta el 5 de mayo para renovar su directiva.
BD/JA