“Va pasando el tiempo, ya mandaban pasajes en la clase ejecutiva (…) Ya de expresidente, las invitaciones vienen y ahora mandan avión privado”, dijo Morales. Adelantó que próximamente viajará a Paraguay en un avión privado y a Brasil, en avioneta. Desafió a que investiguen los vuelos.
Brújula Digital|21|04|24
El expresidente Evo Morales informó hoy que a los encuentros internacionales que lo invitan él viaja en aviones privados que son pagados por los organizadores. Antes, dijo, volaba en la clase ejecutiva cuyos pasajes también eran cubiertos por quienes realizaban los eventos.
“Va pasando el tiempo, ya mandaban pasajes en la clase ejecutiva. Me sorprendí. Allí habían sabido viajar puros viejas, viejos, llenos de anillos. No conocía. Va pasando el tiempo, ya de expresidente, las invitaciones vienen y ahora mandan avión privado”, dijo esta mañana en el programa Evo es Pueblo, líder los humildes, de Radio Kawsachun Coca.
Agregó que quienes lo invitan prefieren trasladarlo en un avión privado por motivos de seguridad.
Recordó que en sus inicios de dirigente viajaba por tierra junto a otros delegados, “hacíamos mucho esfuerzo” y recordó que su primera invitación a Europa con todo pagado fue en 1989.
“Después tuve muchas invitaciones. De dirigente viajé a cuatro continentes, todo pagado. La única vez que me dio viáticos fue en Portugal. El Gobierno de Portugal me invitó a una conferencia de tres días”.
Los viajes del expresidente al exterior fueron noticia en estos días luego que circularon versiones que viajaba en aviones privados contratados especialmente para su traslado. Hubo legisladores que pidieron investigar de dónde Morales conseguía el dinero y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó, como miembro del MAS, que el expresidente proporcione información a las bases sobre el origen económico para sus vuelos privados.
El último viaje fue a Caracas para participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Viajó en un vuelo chárter y retornó este sábado.
“Hay que preguntarles a Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil o Perú cuánto pagan. Investiguen”, dijo Morales en referencia a los países que lo invitan.
Añadió que próximamente tiene otros dos viajes al exterior “que van a investigar”. Uno es a Brasil y otro a Paraguay.
“De Paraguay van a mandar avión. A mí me dijo de Brasil le van a mandar un avioneta para que vaya a visitar. ¿Qué culpa yo tengo? Que me manden una avioneta para visitar, me lleva y me deja acá. Yo saludo ese esfuerzo para conversar los temas importantes”.
A criterio de Morales, las críticas a sus viajes son por racismo, al igual que los comentarios contra el senador masista Leonardo Loza, quien fue cuestionado por asistir en España a un partido del Real Madrid-Manchester City.
“Yo quiero aclarar, es un racismo. Leonardo Loza va a ver un partido en Europa, ¡escándalo! Racismo, racismo, racismo. Evo viaja a un avión privado, no me pago yo, me mandan aviones, avionetas, ¡escándalo! Magnificar quién paga”.
Respecto a los comentarios de Montaño, que pidió transparentar los recursos para los viajes, Morales lo desafío, “si es honesto”, que diga lo que ocurrió hace dos años cuando fue a la zona de la Coronilla-.
“Hace dos años atrás, a las seis de la mañana, más o menos, en la zona de Coronilla, él solo llegó en su carro su exchofer, que le votaron ellos, que diga públicamente cuánta plata recibió. Si es honesto que diga públicamente. Ese chofer nos buscó, cualquier momento va a decir la verdad. En este momento tiene miedo (…) Ojalá que no lo repriman. (El ministro) sabe de qué estamos hablando”.
BD/JA