IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 19/04/2024   20:14

Tras allanamiento a vivienda de Mons. Stetter, Conferencia Episcopal respalda al obispo y pide a la Fiscalía investigación “transparente”

El obispo denuncia que la orden fue librada el jueves 18 de abril por el juez Primo Flores, que ordenó al fiscal Gustavo Adolfo Ríos realizar la operación. “Aún no sé por qué”, dijo el obispo emérito de San Ignacio de Velasco.

El vehículo de Mons. Stetter secuestrado por la Fiscalía. Foto: El Deber

Brújula Digital |19|04|24|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respaldó la noche de este viernes al obispo emérito de San Ignacio de Velasco, Carlos Stetter, y pidió a la Fiscalía una investigación “ética y transparente”, después que la vivienda del prelado cruceño fuera allanada por fiscales y efectivos de la unidad anticorrupción de Santa Cruz, además por el secuestro de un vehículo del prelado.

“La Conferencia Episcopal Boliviana, enterada por medio de la prensa del allanamiento al domicilio del obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco Mons. Carlos Stetter, por sospecha de legitimación de ganancias ilícitas, expresa en este momento, cercanía a su persona. En ningún momento dudamos que su proceder en todo lo que respecta a los actos administrativos en la Diócesis han sido llevados siempre en total trasparencia y honestidad”, se lee en el comunicado de la CEB.

El fiscal Gustavo Ríos lideró antes del mediodía de este viernes el allanamiento de la vivienda de Stetter, en la población de San Ignacio de Velasco, ordenó el secuestro de una camioneta y documentos, los mismos que fueron trasladados a la capital cruceña, donde se inició la investigación de oficio.

“Por otra parte, como Iglesia Católica, pedimos que toda investigación por parte de la Fiscalía se lleve a cabo en el marco del debido respeto de las leyes y procesos judiciales, y bajo criterios éticos de verdad y transparencia”, concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Monseñor Stetter, según reporte de El Deber, calificó el allanamiento como un abuso por parte de la Policía y el Ministerio Público. “Secuestraron documentos, es una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, pero aún no sé por qué”, dijo el religioso luego de leer la orden de allanamiento que le entregó la Fiscalía.

En horas de la tarde de este viernes, la Diócesis de San Ignacio de Velasco se pronunció y brindó su apoyo al obispo emérito. “La presunción de que 'su movimiento económico no cuadra con las actividades que desempeña como religioso' solo aprueba la ignorancia y el prejuicio del fiscal que no sabe apreciar lo que significa la actividad y la vida de la iglesia ya se ver que desaparece en Bolivia la presunción de inocencia”.

La orden de allanamiento que fue expuesta por el obispo investigado, a los medios de prensa, detallan que la orden fue librada el jueves 18 de abril, por el juez Primo Flores Rodríguez, que ordenó al fiscal Gustavo Adolfo Ríos Guaygua realizar la operación.

El proceso que investiga la unidad anticorrupción es en contra del monseñor Stetter, Juan Miguel Zarza Álvarez y la Diócesis de San Ignacio de Velasco, según reza el documento expuesto por uno de los investigados.

Según el fiscal Ríos, desde hace dos meses se iniciaron las investigaciones luego de que se evidenciara que el monseñor cuenta con distintos bienes inmuebles y un flujo económico arriba del millón de dólares, que hacen presumir a la Fiscalía que no cuadra con las actividades que desempeña el religioso.

“Se investiga el origen del patrimonio del monseñor. La investigación se inició hace dos meses de oficio por el Ministerio Público”, explicó el fiscal.

La camioneta Hilux con placa de circulación 6404 YFA fue trasladada hasta la capital cruceña, a dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

BD/CT/





300x300
300x300
@brjula.digital.bo