Política | 19/04/2024 11:42
Senado ve que amparos no pueden parar la preselección para judiciales; prevé continuar el trabajo
Tras un análisis, el Senado desconoce al recurso de amparo constitucional para frenar la preselección de candidatos judiciales, dice que los inhabilitados debían presentar el recurso contra Resoluciones del Legislativo
Equipo jurídico del Senado. Foto: captura video
Brújula Digital|19|04|24|
Tras un análisis, los equipos jurídicos de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural determinaron que los amparos constitucionales, presentados por candidatos judiciales inhabilitados, no son los recursos adecuados ni pueden paralizar la preselección de postulantes, por lo que prevén la continuidad del trabajo legislativo para los comicios judiciales.
Esta posición fue expresada por el director de Asuntos Jurídicos Legales del Senado, Israel Quino, quien, en una conferencia de prensa, afirmó que, tras una evaluación técnico, jurídico y legal, se determinó rechazar los amparos constitucionales como medidas para frenar la preselección de candidatos judiciales.
“Los amparos constitucionales no pueden suspender un proceso de preselección y, si a título de la interpretación subjetiva y contradictoria de los mismos jueces constitucionales, advertimos, lamentablemente, una pretensión de defenestrar este proceso de elecciones judiciales. Exhortamos a no continuar alimentando el estado inconstitucional de derecho en el que nos encontramos hoy”, sostuvo Quino.
Explicó que, según el análisis jurídico, los candidatos inhabilitados debían presentar el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no así “estos amparos inconstitucionales”. Indicó que estas demandas son presentadas cuando una persona se ve afectada por resoluciones que dicte la Asamblea, las cámaras de Diputados o Senadores, y las comisiones mixtas, entre otros.
Quino informó que oficialmente fueron notificados con cinco amparos constitucionales admitidos. Extraoficialmente se indicó que serían 19 los recursos de este tipo que fueron presentados, al respecto sostuvo que puede que el resto no haya sido admitido o que recién se recibirán las notificaciones.
Fue uno de esos amparos constitucionales, presentado en Santa Cruz, que derivó en que un tribunal cruceño ordenara paralizar el proceso de preselección, mientras se defina si se vulneró o no los derechos de una postulante judicial inhabilitada.
Otro aspecto que señaló Quino es la “contradicción” que hay en las determinaciones de vocales constitucionales, quienes al admitir los citados amparos ordenan una serie de medidas, unos ordenan paralizar el proceso y otros, continuar o frenar el trabajo sólo para los que interpusieron los amparos.
Además, Quino indicó que se suma otra situación, en la que candidatos judiciales que siguen en carrera o están habilitados demandan que no se paralice el proceso, debido a que se vulneran sus derechos y se constituyen en “terceros afectados”.
En respuesta a esa situación jurídica complicada, anunció que se harán las representaciones judiciales respectivas del Senado en las audiencias de amparo constitucional, para rechazar estos recursos por no adecuarse al caso, y exigir continuar con el proceso de preselección.
“Los presidentes de ambas comisiones (legislativas) van a, seguramente en las siguientes horas, confirmar la continuidad del proceso judicial de la elección judicial porque independientemente de que se desarrollen estos actos, estas audiencias, entre lunes y martes de las siguiente semana, el proceso debe continuar. Hay una ley, la 1549, y la Sentencia Constitucional 060 que regula este proceso de preselección de postulantes para reestructurar la cúpula judicial en el país”, declaró Quino.
BD/JJC/JA