Brújula Digital|19|04|24
El analista Franklin Pareja considera que a las facciones evista y arcista del Movimiento Al Socialismo “no les queda otra alternativa” que consensuar para convocar a su congreso nacional ordinario en el que se elegirá a la nueva directiva del partido.
“Están divididos, y ambos se necesitan para hacer el congreso, porque Evo Morales solito no puede hacer. Y los arcistas, (realizar) su congreso paralelo sin su jefe tampoco puede ser. Así que están entrapados, tienen que consensuar. No les queda otra alternativa”, dijo Pareja en una entrevista con Unitel.
El ala arcista convocó a un congreso para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto y el bloque evista, para el 10 de junio en Villa Tunari. El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral rechazó acompañar los encuentros porque, indicó, que para que la convocatoria sea válida debe estar respaldada tanto por la dirección nacional (en manos de Evo Morales) como por los dirigentes del Pacto de Unidad afines al presidente Luis Arce.
“Este no es un problema de legitimidad, es un problema de legalidad. Ambos, les guste o no les guste a los arcistas, Evo Morales es el jefe del partido. Y le guste o no le guste a Evo Morales, tiene que consensuar con las organizaciones sociales que hoy por hoy están más próximos a Arce”, añade Pareja.
El analista advierte que el riesgo es que si los masistas no logran ponerse de acuerdo corren el riesgo que en un futuro el partido pierda su personería jurídica.
“Por supuesto que está en riesgo, sería increíble que pierdan la sigla (…) El partido que tiene la mayor cantidad de militantes está a punto de perder su sigla. ¿Por qué? Por un desencuentro entre dos figuras (Morales y Arce) que hoy por hoy son más tóxicas, son más contraproducentes que más bien institucionalistas en el campo democrático”, dijo Pareja a Unitel.
Según la Ley de Organizaciones Políticas un partido perderá su personalidad jurídica al “tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.
El vocal Tahuichi Tahuichi explica que de esa manera las organizaciones políticas pueden tener hasta dos amonestaciones para participar en una elección general, ya que, con la tercera amonestación, o tarjeta amarilla como la llama, se daría la cancelación de su personalidad jurídica lo que lo inhabilitará a participar en unos comicios.
Tras conocer la decisión del TSE, el bloque evista convocó a una reunión de emergencia para este lunes en Cochabamba y el ala arcista anunció un encuentro el domingo en La Paz.
BD/JA