Buscaban una salida a la suplencia de Fernando Camacho, tras el fallo del TCP, pero lo calificaron de lío político interno. El expresidente del Comité Cívico aconsejó a Camacho, Aguilera y Matkovic a dialogar
Representantes del Comité Pro Santa Cruz, al centro Fernando Larach (foto: RRSS)
Brújula Digital |4|1|24|
A media hora antes de iniciar la reunión convocada por el Comité pro Santa Cruz, su presidente, Fernando Larach, dio por suspendido el evento ante la ausencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y anunció que ya no intervendrán en el caso al considerarlo como un “lío político interno”.
“Nosotros damos por finalizada nuestra intervención entendiendo de que este tema es un asunto político, interno de un partido político, y nosotros no debemos involucrarnos más en este tema. No vamos a convocar a una nueva reunión”, declaró en conferencia de prensa.
A través de una carta, el Comité Pro Santa Cruz convocó; al vicegobernador, Rolando Aguilera, y al Presidente de la ALD ; a una reunión que debía instalarse a las 11.00. Si bien el Vicegobernador confirmó su participación, no ocurrió lo mismo con Matkovic.
“Está claro que no hubo voluntad de una de las partes, de sentarse a la mesa. La reunión programada queda suspendida ante la falta de comunicación de una de las partes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental no confirmó ni negó su participación”, reclamó Larach.
La Gobernación de Santa Cruz atraviesa por una crisis de gobernabilidad tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispone la suplencia temporal en el cargo de gobernador, mientras Luis Fernando Camacho permanezca recluido en la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.
El dictamen tiene enfrentados al gobernador Camacho, al vicegobernador Mario Aguilera y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic a quienes, Larach, exhortó a buscar consensos para evitar el ahondamiento del conflicto.
Demandó del gobernador Camacho, vicegobernador y del presidente de la ADL a encontrar consensos para resolver el conflicto por el que atraviesa la región y “dar certidumbre a la población”.
Tras ser notificado con el fallo del TCP, Aguilera declaró a la prensa que es respetuoso de las leyes y anticipó que no presentará ningún recurso para que se dé cumplimiento al fallo “no soy yo quien los solicita, quien lo manda es una sentencia constitucional (…) yo fui elegido para ser vicegobernador del departamento, pero si la sentencia reza distinto, también hay que cumplir la normativa”.
Al respecto, el ex presidente del Comité cívico pro Santa Cruz, Romulo Calvo, pidió al Presidente de la ALD y al Vicegobernador a reunirse y lograr un acuerdo para que el pueblo cruceño no vea a sus líderes pelearse entre ellos.
En entrevista con Detrás de la Verdad, indicó que se debe lograr una solución “salomónica” y Aguilera “debe acatar la Resolución Constitucional, para evitar que él y Matkovic sean procesados, porque la sentencia debe respetarse”.
Advirtió que la pelea puede tener el propósito para que ambas autoridades sean detenidas, al no cumplir la sentencia y de esta manera dar paso a que uno de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo “tome en control de la Gobernación”.
BD/WPS