El fiscal departamental de La Paz, William Alavez, dijo que solicitará tres meses más de detención para el gobernador Luis Fernando Camacho. Con esta nueva medida, la autoridad estaría en la cárcel hasta noviembre de esta gestión
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Foto/RRSS
Brújula Digital |10|09|23|
La Fiscalía departamental de La Paz pedirá ampliar la detención preventiva por tres meses más contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso “golpe de Estado I”, según informó el fiscal William Alave.
“Estamos solicitando ampliar por tres meses más ante la posibilidad de realizar varias investigaciones más que quedaron pendientes. Además, tenemos una imputación pendiente que en su momento les voy a comentar”, manifestó Alave a los medios de comunicación.
Camacho fue aprehendido a finales de diciembre de 2022 y, tras una audiencia de medida cautelares, la Justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses dentro del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Dicha primera medida debía vencer el 30 de abril de este año, sin embargo, el juez Helmer Laura decidió ampliar su detención por cuatro meses más.
Con la nueva ampliación, la autoridad departamental cruceña estaría dentro del penal hasta noviembre de esta gestión.
“Sin embargo, estos tres meses no significa que al año tengamos que presentar una acusación formal, sino nos da la posibilidad que concluyamos la investigación. Queremos concluir este año. Los avances son muy óptimos y es por eso que tenemos la necesidad de convocar a otras personas que podrían aportar con esta investigación”, detalló Alave.
La pasada semana, Camacho salió del penal para hacerse varios exámenes médicos. Un gran contingente policial lo acompañó desde Chonchocoro hasta el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto.
Su abogado y familiares denunciaron que no le hicieron ni la mitad de los exámenes que requiere el gobernador de Santa Cruz.
BD/MC