Como Añez volvió a posesionar a sus ministros Murillo y López en 2020 después de la censura legislativa, Arce hizo lo mismo con el funcionario cuestionado.
Brújula Digital |29|06|2023|
El presidente Luis Arce posesionó esta noche a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno pese a que fue censurado por la Asamblea Legislativa por su deficiente gestión en la lucha contra el ingreso de vehículos robados desde la república de Chile.
El Jefe de Estado demoró al menos días en tomar una decisión respecto a la situación del funcionario.
Como hizo la expresidenta Jeanine Añez en 2020 cuando ratificó en el cargo a sus ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López después de que fueron censurados en la Asamblea Legislativa, Arce posesionó de nuevo a Del Castillo.
El Presidente desafió a la Asamblea Legislativa que con más de 100 votos destituyó a Del Castillo y se estrelló contra Evo Morales, el jefe de su partido y quien le designó como candidato del MAS para las elecciones generales de 2020.
Explicó que en cumplimiento a la Constitución y a pesar de que no estaba de acuerdo con la decisión del Legislativo, emitió el decreto presidencial 4974. "Dimos cumplimiento a la Constitución, en el artículo único de esta resolución presidencial establecemos la derogatoria del decreto 4389 que se refería a la designación del ministro de Gobierno", explicó.
Después afirmó que, recurriendo a la misma normativa vigente, él tiene la competencia privativa de designar a sus ministros y decidió ratificar en el cargo a Del Castillo.
Asimismo, dijo que "escuchó al pueblo", a las organizaciones sociales de "toda Bolivia", que a través de pronunciamientos públicos dieron un apoyo rotundo a Del Castillo para que permanezca en el cargo.
"Lo único que estamos haciendo nosotros es dar cumplimiento al mandato popular de nuestras organizaciones sociales porque nosotros somos un gobierno del pueblo y para el pueblo", manifestó seguido de aplausos de las barras que llegaron a apoyar a Del Castillo.
BD/JCV