Política | 08/02/2022 15:25
Vocero dice que el Gobierno no respalda propuesta de pena de muerte
Jorge Richter afirmó que el Gobierno no comparte la posición del diputado Héctor Arce para castigar con la pena de muerte a violadores y feminicidas. Indicó que sí se respalda una reforma judicial con cambios en leyes, instituciones y métodos
El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: ABI
Brújula Digital |08|02|22|
El vocero presidencial Richter afirmó este martes que el Gobierno no acompaña la propuesta de la pena de muerte en la legislación boliviana, para endurecer las sanciones penales, tal como lo sugirió el diputado Héctor Arce (MAS).
“Desde el Gobierno no se acompaña un tema como la pena de muerte”, afirmó Richter en una rueda de prensa, al referirse a la propuesta de Arce, diputado que pidió esa condena para violadores y feminicidas.
“Discúlpenme que lo diga, pero lo voy a decir: esta gente que mata, viola sin piedad, como este Richard Choque, no debería vivir más. Para ese tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte. Yo digo así: todos los 6 de agosto, en el aniversario el país, se debería ejecutar a este tipo de personas”, sostuvo Arce.
Las declaraciones del legislador oficialista se dan cuando hay cuestionamientos respecto a la administración judicial, debido a que al menos ocho asesinos y feminicidas fueron excarcelados sólo por el exjuez Rafael Alcón, con el argumento de que padecían enfermedades, pese a que éstos cumplían la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
En criterio de Richter, el Gobierno sí respalda una reforma en la justicia, con una amplia participación de la sociedad, la misma que debe estar encaminada a realizar cambios en las leyes, las instituciones y los métodos, de manera que no se deje ningún “resquicio” a los administradores de justicia para que tenga ciertas “prerrogativas”.
En ese sentido, Richter señaló que las reformas en la Justicia boliviana deben encaminarse a garantizar la protección y transparencia y dar certidumbre a la población.
BD/JJC