El ministro López dijo que se comparó dos ítems en la denuncia de presunto sobreprecio, pues uno de ellos no fue adquirido y el otro con el precio que corresponde. Garantizó el trabajo de un grupo de periodistas que denunció complot gubernamental.
Brújula Digital |04|06|20|
El Gobierno aseguró el jueves que “no existe ni existió” ningún supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, que demandó 39,3 millones de bolivianos, y garantizó la libertad de expresión ante el repliegue de un grupo de periodistas que denunció presunto complot gubernamental.
“Se instruyó hacer auditorías al 100% del Ministerio (…) No existe ni existió ningún tipo de sobreprecio”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Fernando López, después de algunos días en que se denunció presunto sobreprecio y participación de intermediarios en la adquisición de los materiales antidisturbios.
El Gobierno compró munición no letal en diciembre de 2019 por 39,3 millones de bolivianos. El proveedor fue la empresa brasileña Condor. El intermediario fue Bravo Tactical Solutions, que pertenece a un sindicado por tráfico de armas y supuesto amigo de autoridades en el Ministerio de Gobierno.
La denuncia fue difundida por el programa “Detrás de la verdad” de la red Gigavisión, que dirige el periodista Junior Arias. Los documentos exhibidos señalan que el Ministerio de Gobierno envió, el 25 de noviembre de 2019, una carta a la empresa Cóndor en Brasil, solicitando una propuesta para la compra de agentes químicos, pólvora y balines de goma. Pero al día siguiente, el 26, la misma repartición de Estado informa a la empresa que la compra no se haría de manera directa, sino a través de una intermediaria, la compañía Bravo Tactical Solutions LLC, establecida en Miami, EEUU.
“Este medio (Gigavisión) compara dos ítems: uno de ellos no fue adquirido, y el otro en el precio que corresponde. Hay un cuadro comparativo donde habla de una granada que pesa 225 gr y nosotros adquirimos la de mayor tamaño. No sólo eso: hay un ítem que ni siquiera fue adquirido en esa compra (…). Esto está absolutamente transparentado y con esto estamos demostrando que no existe ningún tipo de sobreprecio de manera real”, dijo López.
El titular de Defensa negó que exista sobreprecio en las compras de gases lacrimógenos y aseguró que firmaría “una y mil veces” contratos para equipar a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana frente a dos males que consideró latentes en el país, el narcotráfico y el terrorismo.
“Si tengo que firmar nuevamente muchos contratos para equipar a las FFAA o a la Policía Boliviana, lo voy a hacer una y mil veces, porque nuestro rol es pacificar el país. No podemos defender al país si no tenemos la estructura operativa adecuada”, dijo.
López afirmó que no es delito estar para luchar contra narcotráfico y el terrorismo. “No es delito estar preparados para luchar contra el narcotráfico, no es delito, por el contrario, la pacificación del país se debe gracias a la acción de la Policía y de las FFAA, que deben, tienen y están en la obligación de estar en todas las condiciones para poder enfrentar algo que es real en nuestro país, el narcotráfico y el terrorismo. Eso no va a cambiar, seguimos firmes, entrenando y en apronte”.
La autoridad también garantizó libertad de expresión y libertad de prensa, garantizadas por la Constitución Política del Estado, ante el anuncio de los periodistas de Gigavisión que denunciaron el supuesto sobreprecio y en la víspera dijeron que son supuestamente víctimas de un complot gubernamental.
“Se garantiza la libre expresión de todo el pueblo boliviano y el trabajo de la prensa. No hay absolutamente nada en este Gobierno que entorpezca su trabajo. No hay ninguna instrucción de que se investigue a nadie, es más, están en la obligación de hacer seguimiento e investigar. No cometan errores, si van a investigar, vengan con cosas concretas y fidedignas”, agregó el ministro López.