Morales logró el 45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, logró el 8,7%. A cuarto lugar cayó Oscar Ortiz, con 4,4%.
Brújula Digital |20|10|19|
Al 89% de los votos computados mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Evo Morales ha obtenido el peor resultado desde 2005 y no tiene 10 puntos de diferencia con respecto al segundo, Carlos Mesa, por lo que se prevé que podría haber segunda vuelta el 15 de diciembre.
Morales logró el 45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, logró el 8,7%. A cuarto lugar cayó Oscar Ortiz, con 4,3%.
Todavía faltan por escrutarse en el conteo rápido un 11% de sufragios que en su mayoría, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, provienen del área rural.
La distancia actual es de 7,12% a favor del Presidente, en una tendencia que podría ser ya incambiable.
La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la segunda vuelta debe realizarse en un plazo no mayor a los 60 días, a partir del día de votación entre las dos candidaturas más votadas, proclamándose ganadora a la que logre la mayoría de los votos.
Durante la jornada miles de ciudadanos dentro y fuera del país asistieron a sus recintos de votación para cumplir con su deber ciudadano, y optaron por permanecer en el lugar hasta el cierre de las mesas electorales para controlar el escrutinio de las papeletas.