El mayor derrotado de la jornada es Oscar Ortiz, que fue afectado por el ascenso de Chi, la estrategia del voto útil desarrollada por Mesa y los incendios de Santa Cruz.
Brújula Digital |20|10|19|
Al 89% de los votos computados mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Carlos Mesa tiene chances reales de pasar a la segunda vuelta ya que lo separa de Evo Morales solo 7,12% y 11% de votos por ser escrutados.
Según el TREP, Morales logró el 45,28% de los votos, frente al 38,16% a favor de Carlos Mesa, mientras el candidato Chi Hyun Chung, del PDC, logró el 8,7% e hizo que Oscar Ortiz, de Bolivia Dice Ni, se hundiera al con 4,3%.
El mayor derrotado de la jornada es, precisamente, Ortiz, que fue afectado por el ascenso de Chi, la estrategia del voto útil desarrollada por Mesa y los incendios de Santa Cruz.
Se especula que el 11% de votos no computados no cambiaría la tendencia de votación, aunque la mayor parte de lo que falta por escrutar se ubica en áreas rurales, donde Morales tiene amplio apoyo. Pero necesitaría un respaldo muy mayoritario para ampliar su ventaja a más de 10 puntos.
Si ningún candidato logra 40% de votos y 10 puntos de diferencia con respecto al segundo, se debe convocar a la segunda ronda.
La distancia actual es de 7,12% a favor del Presidente, en una tendencia que podría ser ya incambiable.