Brújula Digital|20|10|19|
La alianza Bolivia Dice No (BND) exigió el domingo la liberación de sus 106 militantes que fueron detenidos durante una intervención policial realizada a la casa de campaña, ubicada en la circunscripción 47 de la Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz.
“Es una acción policial que empaña la jornada electoral porque se detuvo a quienes cuidan el voto y la democracia. Ya hicimos la denuncia al Órgano Electoral y lo haremos ante los veedores internacionales”, informó el jefe de campaña nacional de BND, Vladimir Peña.
De 106 personas arrestadas, 104 son varones y dos mujeres. El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, informó que el operativo se realizó a denuncias de vecinos de que supuestamente se estaba consumiendo bebidas alcohólicas y hasta sustancias controladas en ese lugar.
En la intervención policial, los efectivos usaron agentes químicos que afectaron también a los vecinos. El jefe policial indicó que en la requisa preliminar de los detenidos se encontró pipas, lo cual, dijo, es un indicio de consumo de estupefacientes.
Echegaray sostuvo que se respetaron los derechos de los detenidos, quienes pasaron a conocimiento de Ministerio Público para definir si se los procesa por delitos electorales o contravenciones policiales.
En defensa de los detenidos, desde Bolivia Dice No se explicó que los jóvenes estaban trabajando para llevar los refrigerios a los delegados de mesa que tiene la alianza política.