Brújula Digital|13|11|18|
La población cruceña de Roboré declaró el martes cuarto intermedio al bloqueo de la carretera internacional, después de dos días de la paralización del transporte en la zona, la quema de un recinto y bus policial y la liberación de los ocho arrestados.
En el documento, que suscribieron sus autoridades, se señala que levantan sus medidas de presión con el compromiso del Gobierno de dejar sin efecto las autorizaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para el asentamiento en el área protegida de Tucabaca y Paquió.
“Dejar sin efecto las resoluciones de asentamiento y en proceso de autorización en las áreas protegidas Tucabaca y Paquió”, menciona el documento firmado por el alcalde de Roboré, Iván Quezada, y de la defensora del Pueblo, Roxana Vaca.
También se establece el “compromiso de asistencia y de buena voluntad de solucionar lo principal. Se estableció que el día jueves 15 de noviembre a horas 16:00 en la ciudad de Santa Cruz, se sostendrá una reunión entre el Ministerio de Gobierno, el Alcalde, concejales y otros representantes, y como mediadores de la Defensoría del Pueblo departamental y de la Gran Chiquitanía”.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, dijo que se identificó a varias personas que incendiaron las instalaciones de la Policía en Roboré. "Los detenidos salen en libertad. Sin embargo, el proceso investigado continúa por los daños a las propiedades del Estado", afirmó.
Antes del acuerdo, las instituciones de San José de Chiquitos respaldaron a Roboré en su paro con bloqueo de caminos en defensa a sus reservas naturales. “El pleno respaldo (de San José de Chiquitos) a través de un pronunciamiento de las instituciones josesanas, a la cabeza del alcalde municipal. El concejo aprobó respaldar todas las acciones de Robore”, explicó el alcalde Germaín Caballero, reportó El Deber.
En una asamblea en San José de Chiquitos se acordó respaldar la medida de presión de Roboré y sus autoridades llegaron hasta ese municipio en una caravana.