“Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje (de Morales)”, respondió Mesa y contraatacó: ¿Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión?
Brújula Digital|13|11|18|
El presidente Evo Morales concedió el martes 24 horas al expresidente Carlos Mesa y líder del FRI para que presente supuestas pruebas contra él en el caso Lava Jato y de no hacerlo –advirtió– que se retracte o bien se atengan a las consecuencias.
“Mesa involucra a Evo en Lava Jato. Yo quiero decir desde acá a Carlos Mesa que tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse, sino tendrá que atenerse a las consecuencias”, advirtió el primer mandatario, durante la entrega de viviendas y títulos ejecutoriales en Trinidad, Beni.
Morales también pidió a Mesa que no se meta con los movimientos sociales porque son la reserva moral de la sociedad. “Quiero decirle, que no se meta con el movimiento indígena, con los movimientos sociales, que somos la reserva moral de la sociedad, que acuse a Evo metido con Lava Jato, quiero que presente pruebas sobre Evo”, añadió.
Insistió en su exigencia al candidato del FRI: “Que acuse a Evo metido con Lava Jato, quiero que presente pruebas sobre Evo. Quiero decirles, hermanas y hermanos, desde aquí a Bolivia y al mundo, ¡no soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa!".
El presidente Morales dijo que no es “cobarde” arropado por autoridades nacionales, locales y dirigentes afines al MAS. “¿Por qué cobarde? ¿Por qué cobarde? Escúchenme bien. Pedimos cuando estaba de presidente, a nacionalizar los hidrocarburos, y él públicamente dijo ‘he consultado al Banco Mundial, he consultado a Estados Unidos, dicen que no es viable la ley presentada por Evo, por el MAS’, por el pueblo boliviano para nacionalizar".
Morales en su alocución explicó por qué lo tildó de “maleante”: “Entiéndanme bien, para que sea vicepresidente los emenerristas dicen que han pagado un millón 200 mil dólares, para que sea vicepresidente; es como compra de un jugador, una transferencia de un jugador, eso es ser maleante”. “¿Qué me dicen los emenerristas en este momento? Cuando era vicepresidente seguían pagando mes 200 mil dólares de los gastos reservados. Ahora nos damos cuenta por qué él con decreto supremo quemó los papeles de gastos reservados, eso se llama maleante”.
La respuesta de Mesa no se hizo esperar, pues le dijo que no se rebajará en el lenguaje. “He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión? Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. No es digno del cargo que ocupa”, se lee en su Twitter.