cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 10/11/2018   11:33

Mesa ve “abuso” de poder en aprehensión del albañil que gritó “Bolivia dijo No” y exige su liberad

La Fiscalía inició de oficio un proceso penal contra Moisés Montero Chambi que fue detenido por la Policía. El acusado no entiende por qué fue llevado a celdas policiales solo por expresarse.

Foto: Página Siete
Banner
Banner

ANF|La Paz|10|11|18|

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa mediante su cuenta de Twitter, exigió la libertad del joven albañil, Moisés Montero, aprehendido en Potosí por gritar: “Bolivia dijo No” en presencia del presidente Evo Morales, y reivindicó su derecho a la libre expresión.

 “Conciudadano Moisés Montero Chambi, mi solidaridad y apoyo a tu familia ante el abuso del gobierno contra ti. Exijo tu libertad y reivindico tu derecho a expresar libre y valientemente a nombre de todos: Bolivia dijo No!”, escribió en su cuenta el exmandatario.

El también principal contrincante de Evo Morales en la preferencia electoral, según varias encuestas prematuras, expresó su solidaridad con el joven albañil y su familia, por lo que consideró un hecho de abuso de poder.

 “Un gobierno que procesa a un ciudadano por expresar lo que piensa, es un gobierno que teme la fuerza de la libertad. Temor traducido en el uso arbitrario del poder al servicio de una persona”, manifestó mediante su cuenta de Twitter.

La policía aprehendió la mañana del viernes en Potosí a Moisés Motero Choque, joven albañil que le gritó al presidente Evo Morales, cuando salía de un acto de entrega de proyectos, que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le niega la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.

Aunque las primeras versiones que surgieron daban cuenta de que el joven le echó con agua al primer mandatario, no se pudo demostrar este extremo.

El Ministerio Público de Potosí inició de oficio un proceso penal en contra del joven albañil, Moisés Chambi Julián, que fue capturado por la Policía después de que gritó “Bolivia dijo No” al presidente Evo Morales. 

Montero no entiende por qué fue llevado a celdas policiales solo por expresarse. En medio del hecho, surgió la versión de que alguien arrojó agua al mandatario, pero no fue confirmada.

 “Yo no he hecho nada, solamente (le dije) que respete el referendo, nada más, por eso me están trayendo acá (a celdas policiales), Bolivia dijo No, respete el referendo del 21 de febrero”, eso le dije, declaró el joven albañil a Fides.

El Jefe de Estado se encuentra en Potosí participando de los diversos actos en homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810. Esta mañana, Morales dijo que quienes defienden el 21F, “defienden la falsedad y no el sentimiento del pueblo boliviano”. 

 “Defender el 21 de febrero es defender la falsedad, defender el 21 de febrero es defender la mentira, defender el 21 de febrero no es defender al pueblo, (no es defender) el sentimiento del pueblo boliviano”, manifestó.

Motero fue conducido a dependencias policiales. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí dijo que el hecho está siendo evaluado para ver si tiene elementos jurídicos para acusar al albañil, ya que habría ido en contra de la investidura del mandatario.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300