Sin embargo, las imágenes no contienen nada que pudiera implicar al acusado. El video dura 45 segundos y la edición del mismo muestra partes en cámara lenta, círculos rojos y textos.
ANF|La Paz|10|11|18|
Un video editado, que circula por redes sociales, muestra el momento en el que el joven albañil Rafael Chambi grita al presidente Evo Morales “Bolivia dijo No”, aunque no cuenta con audio. Las imágenes, que son atribuidas la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), contienen un texto que trata de inculpar al presidente Evo Morales.
Las imágenes, sin embargo, no muestran nada que pudiera inculpar al joven albañil. Saca y mete algún objeto de su mochila, que parece una botella, pero no hace ningún gesto agresivo.
En el video, de 45 segundos, se puede observar que el albañil se encuentra en un lugar próximo por donde camina el presidente Morales en aparente espera del momento que pase. La edición del mismo presenta cortes en la secuencia que no permiten distinguir bien el hecho, también usa partes en cámara lenta y círculos rojos que inducen a pensar que el albañil tenía planeado agredir al Primer Mandatario, informó ANF.
“Aquí vemos cómo la misma persona agrede al Presidente y un personal de seguridad tiene que agarrarle la mano para evitar una mayor agresión” se interpreta en una parte del video de baja resolución. El resto del contenido va en la misma línea.
ANF recuerda que el hecho derivó en la aprehensión del joven albañil, generando duros cuestionamientos de varios líderes de oposición, quienes coincidieron que hubo abuso de autoridad, pues en el día y de oficio la Fiscalía imputó al obrero pero bajo el nombre de Moisés Montero Chambi por el presunto delito de atentado al Presidente y otros dignatarios de Estado.
Este incidente ocurrió el viernes cuando el presidente Morales salía de la Asamblea Departamental de Potosí luego del acto realizado por la efeméride de ese departamento.
El joven albañil, que actualmente se encuentra aprehendido, es acusado por el Gobierno por el presunto delito de atentado contra el presidente. Él ha negado que hubiese querido agredir al Jefe de Estado.
Gracias a este hecho, el Presidente y el Vicepresidente decidieron no participar este sábado en los actos de celebración de la efemérides de Potosí.