cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 08/11/2018   09:08

El TCP rechaza acción contra ley de partidos y diputados creen que hay una acción política

El magistrado Hurtado informó que la comisión de Admisión rechazó la acción abstracta de inconstitucionalidad contra la LOP

Foto: ANF
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

ANF|La Paz|08|11|18|

La comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazó por temas de forma la acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP); los diputados que interpusieron el recurso atribuyen la decisión a una “acción política” para no afectar la candidatura de Evo Morales.

“Ha procedido al rechazo del recurso interpuesto por el señor Quispe, por los requisitos y por lo que establece las atribuciones del Tribunal a través de su comisión de Admisión, es decir rechazar por requisitos formales”, dijo el magistrado Gonzalo Hurtado.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe que presentaron la acción abstracta de inconstitucionalidad calificaron de “irresponsable” las declaraciones del magistrado, porque que ninguno de los accionantes fueron notificados con la resolución de rechazo.

“Lo que devela es una acción política, que lo que busca es rechazar cualquier trámite, denuncia o acción que intenta afectar la candidatura ilegal, ilegitima de Evo Morales y de Álvaro García Linera”, declaró el diputado Santamaría.

Esperamos que nos notifiquen sobre cuáles fueron las razones del rechazo en la comisión de Admisión, porque consideramos que presentamos todos los requisitos formales, comentaron los legisladores.

Por tanto, una vez que conozcan la resolución “subsanarán” las observaciones e insistirán en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las ilegalidades en las que incurre la Ley de Organizaciones Políticas.

Santamaría cree que rechazar la admisión del recurso solo es una acción anticipada para rechazar en el fondo la acción, porque la actuación del magistrado Hurtado es política porque estaría “pagando la factura al MAS por su designación”.

La Ley de Organizaciones Políticas prevé la realización de las elecciones primarias, los legisladores observan que varias disposiciones violan los derechos de los partidos políticos, militantes y ciudadanos.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300