Fue posesionada por el vicepresidente Álvaro García Linera quien le pidió cumplir las leyes de manera “transparente y cuidadosa”. Iriarte dijo que acatará la Constitución y las leyes y que las decisiones las asume la Sala Plena del TSE.
Brújula Digital|07|11|18|
El vicepresidente Álvaro García Linera posesionó el miércoles a Lidia Iriarte Tórrez como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La nueva autoridad sostuvo que no tiene militancia política y que respetará la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos en el cumplimiento de sus funciones.
“No tengo ninguna militancia y eso se puede verificar en el Órgano Electoral en el cual nos emiten una certificación de no militancia”, sostuvo Iriarte quien juró al cargo haciendo la señala de la cruz.
También dijo que no recibió ninguna presión antes de asumir el cargo. “No he tenido yo presión, no tengo ninguna afinidad y soy independiente, y también todos los vocales, son independientes”.
El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió el martes a los vocales del TSE “que se atengan a las consecuencias” si inhabilitan a Evo Morales y Álvaro García Linera, el próximo 8 de diciembre cuando el Órgano Electoral hará conocer los binomios presidenciales.
Al respecto Iriarte manifestó que el TSE actuará en cumplimiento de las normas. “Yo como vocal voy a dar estricto cumplimiento, con transparencia; vamos a respetar la Constitución y las normas”.
Afirmó que “respecto a la repostulación (de Evo Morales) no puedo adelantar ningún criterio porque no es decisión ni es voluntad de Lidia Iriarte Tórrez, es decisión cumpliendo las normativas que se han establecido en la Constitución y en las normas; nosotros como bolivianos somos respetuosos de las leyes de este país”.
Después de la posesión, García Linera le pidió a Iriarte cumplir con la Carta Magna, con las leyes y reglamentos. "Pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el órgano electoral, (que) se proteja el voto, se lo haga de la manera transparente y cuidadosa", afirmó.
A la posesión de Iriarte, asistieron los cinco vocales del TSE: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.
García Linera también le dijo que “tiene que asumir la responsabilidad, al año que viene, dos elecciones muy importantes: las elecciones primarias y en octubre las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y diputados y 2020 para gobernadores y alcaldes. Pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral, proteja el voto”.