Negó que haya ejercido cargos por designación del Gobierno y aseveró que ha sufrido “mucha violencia” con los cuestionamientos hacia su persona. Dijo que su el TSE trabaja con transparencia.
Brújula Digital|31|10|18|
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, calificó el miércoles de “exceso” los dichos por las autoridades del Ejecutivo, respecto a la habilitación del binomio masista, y anunció que la entidad que dirige cumplirá con la Constitución Política del Estado y las leyes del país cuando les toque pronunciarse sobre el tema.
“Cada quién tiene que cumplir el mandato que le da la ley, nosotros vamos a cumplir nuestro mandato. Hay cierto tipo de expresiones de las autoridades que las considero un exceso, los vocales vamos a cumplir el mandato de la Constitución y las leyes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Choque afirmó que el TSE no discutirá con nadie las atribuciones que tiene para tomar una decisión que hará conocer el próximo 8 de diciembre, cuando dirá si habilita o no a Evo Morales como candidato presidencial para los comicios de 2019, según reporte de El Deber.
Sufrió “mucha violencia”
La presidenta del Órgano Electoral negó también que haya ejercido cargos por designación del Gobierno y aseveró que ha sufrido “mucha violencia” con los cuestionamientos hacia su persona.
“Ustedes tienen la obligación, así como he recibido mucha violencia, tienen la responsabilidad, por una cuestión de solidaridad con esta mujer aymara, de ayudarme a limpiar eso”, manifestó, según reporte de Erbol.
Dijo que fue elegida como vocal por la Asamblea Legislativa en 2015, tras un proceso de selección, mientras que la vocal elegida por el presidente Evo Morales es Lucy Villca, una de las cinco vocales del TSE.
Respecto a su nombramiento como parte del Foro Penamente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Choque aseveró que no esa elección no fue gracias al Gobierno no ninguna instancia nacional, sino a organizaciones de carácter internacional, sobre todo de mujeres indígenas de América Latina y el Caribe.
Con relación al trabajo del TSE, aseguró que los cinco vocales siempre han trabajado con transparencia y apego a la norma, por lo que continuarán de esa manera.