cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 30/10/2018   10:00

Jueza Castro desiste en firmar detención domiciliaria para Marihela Valdés

Dice que se aparta del caso porque “hay un malestar hacia el abogado de la señora Valdés” y también porque anticipó criterios sobre este proceso que investiga el desfalco millonario al Banco Unión.

Foto: Página SIete
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|30|10|18|

La jueza tercera Anticorrupción, Claudia Castro, que retuvo, la amedrentó y hasta pidió que borre un video a una periodista, el lunes se excusó del caso del Banco Unión, cuya decisión mantendrá en la cárcel a Marihela Valdés, la denunciante del millonario desfalco, pese a que cuenta con una resolución para que se beneficie con detención domiciliaria desde el 19 de octubre.

Castro también sostuvo que “hay un malestar hacia el abogado de la señora Valdés, el señor (Jhony) Zeballos, por tal extremo he decidido apartarme de la causa. Será el juez Álan Zárate quien se haga cargo (del caso Banco Unión) y firme la orden de salida (en favor de Valdés), ya que se nota el interés que tiene en este proceso”, reportó Página Siete.

La jueza aseguró que no se aleja del caso porque haya algo cierto en las “denuncias” que hizo en su contra el abogado Zeballos, sobre retardación de justicia, sino porque reconoce que las declaraciones del jurista generaron malestar en ella. “Todas estas declaraciones han generado una animadversión hacia esta persona y siento que esto no va ser saludable para el desarrollo de esta causa, por eso me aparto”, señaló Castro.

Otro motivo, manifestó, es que “considero que he anticipado criterio sobre un actuado de este (caso), entonces ya no estaría comprometida mi imparcialidad como debiera ser en actuados”, según reporte de ANF.

Castro se negó a emitir la orden de salida del penal de Obrajes, primero porque las actas de la audiencia no le fueron entregadas por la jueza Camacho y luego, porque el secretario suplente, Esteban García, no firmó la resolución de cesación.

Anunció que pedirá hoy al Tribunal Departamental de Justicia dejar la suplencia que ella cumple desde mayo en el juzgado primero Anticorrupción, en lugar de la jueza Cinthya Delgadillo, detenida por otro caso de consorcio ilegal.

La denunciante encarcelada

Valdés, la exsubgerente regional de operaciones del Banco Unión y que denunció el desfalco millonario, cumplió un año detenida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes. El pasado 19 de octubre, la jueza Lorena Camacho, que cumplió suplencia en el juzgado primero Anticorrupción, otorgó detención domiciliaria a Valdés, quien presentó certificados médicos para demostrar que padece cinco enfermedades y necesita atención especializada, reportó Página Siete.

Al conocer que Castro se excusó del caso, la defensa de Valdés anunció que presentará una denuncia penal en su contra por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. Zeballos explicó que la excusa de Castro es otro acto que provoca retardación de justicia en contra de Valdés quien está detenida con un delicado cuadro de salud y los familiares aseguraron que la jueza “se burla” de la situación.

Jueza retiene a periodista

La periodista de la red de televisión ATB, María Ulo, que investiga y hace seguimiento del caso desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, fue retenida y amedrentada el viernes por la juez tercera Anticorrupción, Claudia Castro, denunció la afectada, según reporte de ABI.

"Haciendo seguimiento al caso del desfalco y la situación de la exfuncionaria Mariela Valdez, buscaba la contraparte de la juez, pero ella me intimidó y amedrentó", denunció Ulo. Agregó que la jueza ordenó a los policías a confiscar su teléfono celular, donde grabó algunos documentos de ese caso.

Ulo también denunció que la quisieron obligar a borrar lo que había grabado. "En 20 años de carrera profesional es la primera vez que me intimidan, me amenazan con la policía y estos me acorralaron y retuvieron al menos media hora", refirió. Ulo dejó establecido que solo buscaba la contraparte de la juez ante denuncias de incumplimiento de deberes, por no dar curso a la detención domiciliaria de Mariela Valdez.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300