Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2023

160 días para elegir a altos magistrados de la justicia ¿Qué dice la ley transitoria para las elecciones judiciales?

160 días para elegir a altos magistrados de la justicia ¿Qué dice la ley transitoria para las elecciones judiciales?

Foto: Prensa Senado

Brújula Digital |03|06|2023|

La recién sancionada Ley Transitoria para las elecciones judiciales establece plazos específicos para el proceso de preselección de candidatos y la organización de la votación. Según los incisos A y B del segundo párrafo del artículo dos de la ley, el periodo de postulación y preselección tendrá una duración de 60 días, mientras que la organización y realización de la votación popular tomará hasta 100 días.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá ajustar la convocatoria, el calendario electoral y los procesos administrativos de acuerdo con los plazos establecidos en la ley. Una vez promulgada la ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará el Reglamento de Preselección a través de la Comisión Mixta correspondiente.

El reglamento de preselección deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás normativa aplicable. Además, se garantizará que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y se incluyan aspirantes con auto identificación indígena originaria campesina.

Una vez finalizado el proceso de preselección y remitidas las listas de candidatas y candidatos preseleccionados, el TSE será responsable de organizar el proceso electoral. La elección para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional se realizará a nivel departamental, mientras que la del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura se llevará a cabo a nivel nacional.

En cada circunscripción departamental se elegirá a un magistrado titular y uno suplente para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. En la elección del Tribunal Agroambiental se seleccionarán 14 candidatas y candidatos, mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura serán 10.

El orden de los postulantes en la papeleta electoral se determinará mediante un sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral. Habrá dos papeletas, una para la circunscripción nacional correspondiente al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, y otra para la circunscripción departamental correspondiente al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia. Los electores emitirán un solo voto por cada institución.

El escrutinio, el conteo de votos y el cómputo oficial se realizarán por institución. Una vez publicados los resultados por el Órgano Electoral, los candidatos electos, tanto titulares como suplentes, serán posesionados en un plazo máximo de 30 días por el presidente Luis Arce.

BD/JCV/AI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado