Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

10 hitos a 15 años del operativo policial en el hotel Las Américas

10 hitos a 15 años del operativo policial en el hotel Las Américas

Policías llevan los cuerpos de los fallecidos en el operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|16|04|24|

La madrugada del 16 de abril de 2009 se produjo una violenta intervención policial armada en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra. Tres personas resultaron muertas, mientras que dos salieron con vida. Ese hecho, que sorprendió y sacudió al país, dio inicio a lo que la oposición califica de una movida política oficialista para anular y perseguir al movimiento autonomista que surgía en esa región.

El gobierno del entonces presidente Evo Morales justificó la acción policial con el argumento de que se desarticuló una célula terrorista que planificaba un magnicidio y una separación del departamento de Santa Cruz, que por entonces luchaba por la autonomía. Por ello se instauró un proceso penal denominado caso Terrorismo en contra de 39 opositores.

Cuando ya pasaron 15 años de esa intervención —tras el inicio del juicio por terrorismo, el dictamen de sentencias en contra de algunos procesados que se declararon culpables para recuperar su libertad, la declaratoria de exilio de otros procesados y el cierre del caso tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia—, actualmente hay dos procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ese hecho. El primero, a pedido de los dos sobrevivientes y otros, para que se investigue las violaciones a los derechos humanos en el operativo policial y, segundo, el pedido de pago de resarcimiento de las víctimas, cuyo monto, por sólo una de siete denuncias, supera los 3 millones de euros, según la Procuraduría General del Estado.

Le presentamos 10 hechos para comprender los alcances de esta intervención policial armada en contra de la presunta célula terrorista.

1.Atentados previos

Cuando había una fuerte disputa y negociación por conflictos entre el gobierno del presidente Evo Morales y opositores de la denominada “media luna” (Pando, Beni y Santa Cruz) autoridades, cívicos y empresarios, en Santa Cruz se registraron cerca de una decena de atentados con bombas molotov y dinamitas, desde 2008.Entre los casos más llamativos se encuentran los atentados en contra de domicilios de políticos de filas del MAS, como Oswaldo Peredo y Saúl Ávalos, cuya vivienda fue atacada en dos oportunidades. Otro hecho similar que llamó la atención fue el ataque a la casa del cardenal Julio Terrazas, quien además era presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el 15 de abril de 2009. Ninguno de estos hechos fue esclarecido.

2.Operativo policial

Cerca de las 04:30 del 16 de abril, un contingente policial de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) irrumpió el hotel Las Américas, en la capital oriental. En el operativo, murieron Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés, mientras que fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

3.Evo Morales dice que dio “instrucciones precisas” para el operativo

Tras el operativo, Evo Morales declaró en Venezuela, donde se encontraba reunido con el entonces presidente Hugo Chávez, que él había ordenado la realización de ese operativo para detener a “mercenarios”, quienes, según la información que tenía, pretendían atentar contra su vida y la de los entonces vicepresidente Álvaro García Linera y ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

“Ayer dejé instrucciones precisas al Vicepresidente y, mediante él, al Comandante de la Policía, a hacer un operativo para detener a estos mercenarios y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo, de media hora en Santa Cruz, donde han caído tres extranjeros, dos detenidos”.

4.Operativo policial cuestionado

Tras el operativo policial armado hubo una serie de cuestionamientos. Por ejemplo, se indicó que no había una orden de allanamiento al hotel Las Américas emitida por un juez, ya que el hecho denunciado no era en flagrancia. El contingente policial, según otro cuestionamiento, no tuvo el acompañamiento de un fiscal para que dirija las operaciones.

Otro hecho que se denunció era que se habían eliminado videos de cámaras de vigilancia en el hotel, por lo que no hubo un registro de las acciones que se dieron en la operación. y también registros de la red internet. Días después del operativo, salen a luz videos y fotografías que mostrarían que el caso fue armado y que se habrían sembrado pruebas.

5.Inicio de juicio

Tras el hecho, fue instaurado un proceso penal denominado Terrorismo, luego de que el Gobierno acusó a los cinco ciudadanos que estaban en el hotel Las Américas de ser parte de un grupo separatista.

El proceso, que debía llevarse en Santa Cruz, fue trasladado a la ciudad de La Paz, para que investigue y sanciones a los presuntos acusados.

El proceso fue instaurado en contra de 39 personas, de las que 18 salieron del país, para no ser detenidas y pidieron asilo en el exterior, pero igual fueron procesadas en rebeldía.

6.Fiscal Sosa

El proceso estuvo a cargo del fiscal Marcelo Sosa, quien dirigió una serie de actuaciones para acusar y detener principalmente a políticos y empresarios de oposición que hacían frente al gobierno de Evo Morales.

Posteriormente, Sosa fue procesado por extorsión a personas implicadas en este proceso, a cambio de no detenerlas. En un proceso, fue condenado a 12 años de cárcel por ese delito.

No obstante, Sosa huyó del país en marzo de 2014. Se fue a Brasil, desde donde denunció que el caso Terrorismo fue montado. Luego el vecino país aceptó el pedido de asilo que solicitó.

7.Acusados aceptan delitos y obtienen su libertad.

Luego de denunciar abusos e irregularidades en el proceso por Terrorismo, y tras siete años de proceso, algunos acusados empiezan a aceptar su culpabilidad y reciben condenas, para obtener su libertad. Entre ellos se encuentran Juan Kudelka, Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, Zoilo Salces y Gelafio Santiesteban, además de los dos sobrevivientes del operativo, Elod Tóásó y Mario Tadic.

8.Se cierra el caso Terrorismo

En septiembre de 2020, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de haber sido acusado de cometer fraude en las elecciones generales de 2019, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la gestión transitoria de la presidenta Jeanine Añez, cerró el caso Terrorismo, debido a que su despacho dejó de ser denunciante en este proceso.

9.Denuncias ante la CIDH

Luego de obtener su libertad, los sobrevivientes Elod Tóásó y Mario Tadic, además de la madre de Michael Martin Dwyer, entre otros, demandaron ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Plurinacional de Bolivia por ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos en el operativo del hotel Las Américas. En esta demanda se solicitó el pago de una indemnización contra las víctimas por más de 5 millones de euros.

A raíz de este hecho, la CIDH emitió siete recomendaciones, entre ellas instaurar un proceso judicial por la denuncia planteada.

El procurador General del Estado, César Siles, informó que ante la CIDH se presentaron siete demandas en contra del Estado boliviano a raíz de esa intervención policial, por lo que pidió que se acumulen en un proceso todas esas demandas.

Respecto a las recomendaciones de la CIDH sobre la demanda de Elod Tóásó y Mario Tadic, dijo que la anterior semana se enviaron las respuestas respectivas sobre su cumplimiento.

10.Espera de la decisión de la CIDH

El Procurador General del Estado informó que el 26 de abril próximo se vence el plazo para que la CIDH defina, en función a la respuesta emitida por el Estado boliviano, si es que se cumplieron con sus recomendaciones o si es que el caso pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para que se analice y defina la demanda interpuesta por Elod Tóásó y Mario Tadic.

BD/JJC/JA


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado