5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/09/2019

Chaqueos vuelven a generar incendios donde ya no había fuego y Santa Cruz tiene la peor calidad del aire



Brújula Digital|30|09|19|

Chaqueos vuelven a generar incendios en municipios cruceños donde ya no había incendios y la ciudad de Santa Cruz tiene la peor calidad de aire, después de casi tres meses de fuego, y la destrucción de 3,8 millones de hectáreas, entre bosques y pastizales en el área de la Chiquitania del país.

Se reportaron 42 incendios activos el lunes en el departamento de Santa Cruz y lo llamativo es que hay fuego en municipios en donde hace una semana no lo había, según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, según reporte der El Deber.

Explicó que se han registrado emergencias en San Ignacio de Velasco (6), San José (1), Concepción (12), San Rafael (2), San Matías (2), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (2), Yapacaní (1), Urubichá (1), Roboré (1) y Carmen Rivero Tórrez (2). Precisó que en estos dos últimos municipios no había incendios en la última semana, esto debido al trabajo efectivo realizado por las brigadas de bomberos y voluntarios, además de las lluvias que se registraron en la zona.

Bruno dijo que estos nuevos incendios solo hacen suponer que la gente continúa con los chaqueos sin la debida precaución y, además, que lo hacen libremente, sin estar expuestos a alguna sanción por parte de las autoridades. “La ABT es la llamada por ley; se deben cruzar datos con el INRA para ver en donde han comenzado los incendios y actuar conforme a la norma”, dijo.

La peor calidad de aire

El Índice de la Calidad del Aire (ICA) registrado el lunes en la capital cruceña es de 261, debido a esto, según el reporte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, la población en general y en especial las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y los que tienen enfermedades de base, pueden experimentar efectos negativos en su salud, como: alergias, afecciones respiratorias, asma y conjuntivitis. 

La calidad del aire en la ciudad es "muy mala", dijo Michelle Laurence, de la Alcaldía de Santa Cruz, este es el peor parámetro que marcó el sistema de monitoreo municipal, desde que inició la época de chaqueos en esta gestión. 

Ante esta situación, dijo, en el mismo informe se recomienda limitar la exposición prolongada en espacios abiertos, reducción de la actividad física y uso de barbijos. Michelle Laurence, de la Alcaldía Municipal, explicó que los incendios en los municipios vecinos y la dirección del viento provocaron que disminuya la calidad del aire en la ciudad, según reporte de El Deber. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado