Acciones: Alejandro MacLean enfatizó que hay múltiples variables en juego, como la capacidad de atraer inversión privada. Además, que están conscientes de la coyuntura, pero no están paralizados por el miedo.
Panorama|01|08|25|
En un contexto económico desafiante, BISA Seguros reafirma su compromiso con el país y con su propósito institucional centrado en el asegurado. Así lo expresó el vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Alejandro MacLean, durante su participación en la segunda versión del evento corporativo “Momentum: Líderes inspirando a otros líderes”, realizado en la ciudad de La Paz.
“Debemos cuestionarnos si nuestro propósito como empresa sobrevive a esta etapa tan compleja que estamos atravesando. La respuesta es sí, porque nuestro propósito está centrado en el asegurado. En el momento en que volvemos a pensar en el asegurado, empezamos a movernos dentro de todo el ecosistema que gira a su alrededor”, enfatizó MacLean, ante una audiencia de ejecutivos, directores y líderes empresariales del país.
En ese marco, sostuvo que BISA Seguros no está solo para generar utilidades a corto plazo, sino para invertir y construir sostenidamente en Bolivia, pese al escenario económico adverso. “La respuesta es clara: estamos aquí para el largo plazo. No vamos a trasladar el capital de la empresa a otra economía. Estamos comprometidos con este país”, subrayó.
Acciones estratégicas
Desde 2023, la compañía viene implementando una serie de acciones concretas para adaptarse a la coyuntura y fortalecer su operación, entre las que destacan: mejora de procesos, en los que se optimizaron tiempos de respuesta, calidad del servicio y eficiencia operativa, incluyendo mayor respaldo en reaseguro internacional.
Al igual que, la recuperación de la confianza internacional, en la que BISA Seguros fortaleció su vínculo con reaseguradores internacionales, gracias a más de 25 años de trayectoria, llevando adelante un trabajo activo de credibilidad financiera, operativa e informativa.
También está la transparencia con los asegurados, ya que la empresa garantiza claridad en el manejo de riesgos, e incluso brinda facilidades de pago a clientes afectados por la coyuntura, recurriendo a financiamiento externo en condiciones de mercado internacional.
Y también está el fortalecimiento interno, para el cual se reforzaron los equipos humanos y técnicos, y se modernizó la infraestructura de gestión. Por ejemplo, este año, se crearon dos nuevas gerencias estratégicas: la gerencia de Experiencia del Asegurado y la del Pricing (tarificación).
Asimismo, MacLean sostuvo que hay múltiples variables en juego, como la capacidad de atraer inversión privada. En ese sentido, BISA Seguros enfoca sus esfuerzos en respaldar inversiones en sectores clave como: la minería, que representa más del 50% de los ingresos por divisas del país; en hidrocarburos, con experiencia comprobada entre 1998 y 2004, y en la agroindustria, donde ya acompañan iniciativas relevantes.
“Somos conscientes de la coyuntura, pero no estamos paralizados por el miedo. Creemos que este país puede salir adelante, y queremos ser parte activa de ese futuro”, concluyó MacLean.
El evento Momentum, organizado por ActualiSAP, se realizó en la ciudad de La Paz y reunió a representantes de empresas líderes para analizar el contexto económico y compartir herramientas estratégicas. La jornada incluyó mesas de trabajo en tres áreas clave: banca y seguros, minería y construcción, y alimentos, retail y distribución.