La producción de oleaginosas donde el girasol es parte con la soya, genera cientos de miles de empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva. El girasol ha generado más de 640 millones de dólares en divisas por exportaciones con valor agregado (aceite y torta) en los últimos 5 años. El evento tecnológico será un escenario para mostrar la innovación tecnológica en semillas con híbridos, fertilización, paquetes tecnológicos de casas comerciales y maquinaria agrícola.
Panorama|16|07|25|
Este viernes, productores, técnicos y representantes del sector agrícola se darán cita en el evento tecnológico por el Día Nacional del Girasol, una jornada organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) para compartir avances, innovación y buenas prácticas agrícolas para el cultivo sostenible de esta importante oleaginosa que genera divisas para la economía nacional.
El evento se desarrollará en la comunidad Florida (silos de la Unión de Productores San Julián - UNIPROS) del municipio San Julián, e incluirá parcelas demostrativas y estaciones técnicas donde se abordará temas como manejo de suelos, fertilización, cultivos de cobertura, la rotación de cultivos, paquetes tecnológicos para el control de malezas y el manejo de plagas y enfermedades, e información sobre híbridos de semillas adaptadas a condiciones climáticas adversas.
“El girasol no solo es una alternativa para la rotación de cultivos en la campaña de invierno para los productores soyeros, sino también un cultivo importante para la generación de divisas para el país. “Los últimos 5 años ha generado más de 640 millones de dólares por exportación en productos con valor agregado como es el aceite y la torta, siendo uno de los principales rubros de exportación no tradicional”, afirma Jaime Hernández, gerente general de ANAPO.
Un cultivo con importante valor exportable
En la actualidad, más del 90% de la producción de girasol boliviano se exporta como aceite crudo y refinado, además de torta, lo que lo convierte en una de las pocas cadenas productivas agrícolas del país con fuerte presencia de valor agregado. En la campaña reciente de este invierno, se ha sembrado con girasol unas 170.000 hectáreas, proyectando una producción estimada de 180.000 toneladas métricas que aportan a la diversificación agrícola y a generar divisas para la economía por las exportaciones.
Además de ser una alternativa de cultivo de rotación de invierno para los productores, el girasol se destaca por su sistema de raíces profundas, que contribuyen a mejorar la estructura del suelo. Dentro de sistemas bien manejados, puede integrarse a esquemas de producción más eficientes y sostenibles.
Tecnología y conocimiento al servicio del productor
“Los productores estamos demostrando que es posible producir más, cuidando el suelo, el agua y el entorno del medio ambiente. El girasol es una muestra clara de que es un cultivo que puede contribuir de forma significativa con su producción a generar ingresos por las exportaciones para el país”, enfatiza Hernández.
El evento también será una oportunidad para que los asistentes conozcan tecnologías emergentes, como el uso de drones para monitoreo de cultivos, agricultura de precisión y nuevos bioinsumos que son alternativas para el control de plagas, en línea con las demandas actuales de sostenibilidad ambiental y eficiencia productiva.
Con esta jornada técnica, ANAPO reafirmará su compromiso con la promoción de cultivos que no solo son alternativas productivas, sino que también responde a las necesidades ambientales y de demanda por los mercados internacionales.