5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
26/08/2020
Articulista Invitado

¿Quién nos ha gobernado en casi 14 años?

Cecilia Vargas V.
Cecilia Vargas V.

Nos ha gobernado un individuo que se llenaba y se llena la boca de la palabra “pueblo”, de la palabra “social”, pero que no ha hecho nada más que servirse de las arcas del Estado, un Estado que ha sido empobrecido no solamente por el mal uso del dinero en canchas deportivas o en proyectos absurdos como el museo a un caudillo, sino también se ha empobrecido de valores, de dignidad humana.

Es increíble que con todo lo que hizo y lo que es per se el señor Evo Morales y su entorno, haya gente que lo defiende, haya gente que saca cara por ese “proceso de cambio” que ha empobrecido la educación, no solamente por el poco presupuesto para ese rubro, sino porque nunca importó la educación recibida desde las familias o la que imparten los maestros o la competitividad con la que se forman los bachilleres, porque no importaba nada de eso. Lo que importaba era defender las ideas de un grupo de gente que usaba a quienes creían en ellos, y lo siguen haciendo.

Se ha empobrecido la salud, ya sabemos que el fraude no solo fue el fraude electoral en octubre del 2019, sino que hubo un fraude en salud porque nunca le importó al MAS la salud. Las estructuras construidas o los equipos adquiridos tenían un objetivo, la foto de Morales y sus colaboradores entregando las obras, muestra de eso es que se gastaba más en publicidad que en salud, importaba más el show mediático con las infaltables guirnaldas de flores y las banderas azules mezcladas con wiphalas.

El adoctrinamiento funcionó con la presencia de muchos símbolos, incluida la bandera andina, y esas obras nunca fueron construidas bajo criterios técnicos, o de la demanda de determinado tipo de enfermedades según la región ni tomando en cuenta sus determinantes sociales. Menos aún se pensó en los recursos humanos para que funcionen esos proyectos, no, sólo se pensó en la trascendencia mediática y en la cantidad de puestos ocupados de los que apoyaban ese proceso.

El país se ha empobrecido hasta el amor de los padres por los hijos: según publicaciones, en el caso de la niña “novia” de Morales, los padres habían autorizado esa relación y permitido viajes y otras acciones, pero volviendo al punto en cuestión.

¿Quién nos ha gobernado? Pues nos ha gobernado un corrupto y hasta donde muestran investigaciones y denuncias nos ha gobernado también un pedófilo, alguien que ha cometido estupro.

Espero que el MAS no nos venga con el cuento, que ha sido constante durante el gobierno de Morales y de sus seguidores, que se lo juzga por ser “indio” y que se lo discrimina. Nunca fue así, pero el adoctrinamiento también llenaba las cabezas de eso, de polarizar y alimentar el odio entre bolivianos, de sembrar resentimientos por cuestiones históricas, que en este momento son irrelevantes si es que queremos un mejor país, un país en paz.

La corrupción, el despilfarro, el estupro y muchos otros delitos no tienen nada que ver con el color de piel o el origen, nada de eso debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer justicia, a la hora de brindar salud, a la hora de promover educación.

Cecilia Vargas V. es médica.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado