Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
15/01/2023

Primero vinieron por los cambas, pero

Si le pongo ojos, dientes, alas y un hocico gigante que escupa fuego va a verse como el monstruo que todos tememos. Vamos a decir que se engulló con sus fauces ardientes a los hijos de nuestros compañeros. Qué partió por la mitad a la hija favorita y que ahora quiere venir por más.

Para la construcción de un personaje malo, malísimo, hay, al menos, tres elementos importantes. Que provoque un miedo visceral y sea compartido, pues aunque vago y difuso, nos atemoriza a todos por igual. Que haga “click” con algún elemento de nuestro inconsciente y dispare reacciones irracionales, sentimientos apasionados enraizados muy adentro nuestro. Y tercero, no menos importante, el personaje debe provocar enojo para despertar al justiciero interno.

Luego viene la parte de la puesta en escena. El malo malísimo se enfoca desde todos los ángulos y se le van creando historias que como imanes unen todos los males que nos rodean. Si llueve, es culpa de la maldad del malo; y si no llueve, también.

Crear un súper enemigo suele coincidir con una súpercrisis. Y tensando las cosas como cuerdas de violín se hace imprescindible un súperhéroe, un redentor o un mesías. Al que se le acepta y perdona todo. Si mata, pues es en nombre de los buenos. Si destruye es porque hay sacrificios que hacer para conseguir la  futura y anhelada paz.

A Santa Cruz ya solo le hace falta la cola de dragón. Todo lo demás ha sido pintado. Y quienes empatizan más o menos, no digamos totalmente, con esa provincia, son hijos pequeños de ese mismo demonio. Blanco o negro, nada de grises. Una polarización total. Y totalmente funcional al gobierno y a algunas élites. Mientras menos se logre analizar y más apasionadas sean las reflexiones, menos posibilidades de divisar la piel de papel maché del monstruo.

En medio de todo esto las narrativas fluyen y se pierden los debates de fondo. El golpe se posiciona, el secuestro en cambio es un invento (amén de que este último es un postulado algo ingenuo, porque para que un relato pegue debe calzar con algún imaginario y el del secuestro estatal es demasiado lejano). O, en otros círculos, todo lo contrario. El golpe jamás existió y el secuestro es real. Cuán resquebrajada están las instituciones democráticas, la cultura de democracia, la tolerancia al otro, la visión de país conjunta. ¡Ah! Esos detalles los hablamos después, cuando el demonio haya pasado.

Pero nunca pasará. El monstruo crecerá. Tendrá rostro camba hoy y mañana, otro. Todo pensamiento distinto capaz de atraer seguidores y ser una voz de muchos será cuestionado y luego disfrazado de amenaza. Se pintarán nuevos monstruos y otras narrativas. Con tan buena fortuna y habilidad que todo el resto mirará el conflicto por televisión, no se unirá a nada por miedo y duda. Será como ese verso del pastor luterano alemán Martin Niemöller: Primero vinieron por los cambas, pero como no soy camba…

María José Rodríguez es comunicadora social.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado