Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
16/12/2020

Paciencia: Recuperación de la economía global sería a mediados de 2021

Un informe presentado por la agencia Fitch Ratings revela que la densa y complicada situación económica que ha dejado a su paso la pandemia en las finanzas globales continuará ejerciendo presión hasta bien entrado 2021. Las más afectadas serán aquellas economías emergentes, con elevadas cargas de deuda.

Según el documento, será a mediados del venidero año, y gracias a que ya habrán sido desplegados importantes operativos de vacunación en gran parte de la población mundial para frenar la pandemia del COVID-19, que la economía comience a mostrar signos de recuperación real. No obstante, “las implicaciones fiscales y económicas del virus, probablemente persistirán”, señala el informe.

Durante todo 2020 la firma reportó un número récord en rebajas de calificaciones de crédito soberano (cerca de más de 30 acciones), una tendencia que auguran se mantendrá, ya que prevén un mayor número de turbulencias económicas en 2021.

El informe muestra que el mayor número de estas “acciones negativas” se situaron en la categoría de nota “B”, siendo los más afectados por estas rebajas de deuda soberana los países de Latinoamérica y de África subsahariana. “Ningún perfil o región ha salido indemne”, afirma. De alguna manera, todos han sido afectados.

Destaca el texto que por lo menos dos de las terceras partes de los perfiles de deuda soberana que maneja Fitch Ratings tienen asignado un panorama negativo. La actual situación ha traído como consecuencia que muchas naciones sufran rebajas en sus perfiles crediticios de varios niveles.

Sin embargo, Fitch resaltó que la mitad de los perfiles de deuda soberana en América Latina tienen panorama negativo y han sufrido un número récord de rebajas en sus calificaciones en 2020, “debido a una recuperación desigual de la región y complicaciones para la consolidación fiscal”. "La mayor carga de deuda, que estimamos habrá subido en un promedio del 15% del PIB este año, será un legado crucial de la pandemia", advierte.

En conclusión, el informe es tan solo es una muestra de que, además de los factores que tradicionalmente incidían en la calificación crediticia de los países, ahora también será tomado en cuenta el nivel de afectación que han sufrido determinadas economías como consecuencia de la pandemia.

La segunda ola de la pandemia, apenas comienza…

Danilo Díazgranados es especialista en temas económicos, financieros y de emprendimiento.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado