Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
03/11/2021

No hay palabras

La razón y las palabras fallan de tal manera que lo único que aparece como respuesta es el grito al cielo en desesperada acción de incredulidad. La boca seca y las palabra mudas ya no se articulan ni se hacen parte del vocabulario, la sociedad a la que invita este acto es tal que el diccionario de improperios no alcanza a identificar medianamente lo que se siente.

Los hechos son terroríficamente brutales y simples un asesino, que viola repetidamente a una menor y que la deja embarazada, es lo peor que puede pasar a nadie.

La violación ya es de por sí un crimen de lesa humanidad sancionado por la ley del país. La defensa de la niñez y la adolescencia es también otra ley que ampara, supuestamente a los individuos en esa categoría de edad.  La Constitución Política del Estado Plurinacional es también clara en defender los derechos de las personas y el compromiso con la vida.

Lo que tenemos aquí no es un argumento de aborto o no, lo que tenemos es una víctima que ha sido sometida a una crueldad ya superior a la razón y a las buenas costumbres que supuestamente la ética y moral nacional deploran.

A título de no al aborto la iglesia está de hecho justificando la muerte tanto física como social de una niña que ha sido víctima.

No se trata de pensar siquiera una persona que dentro de la misma ley está prohibida de relaciones sexuales, una persona que es responsabilidad, en  última instancia, del Estado no puede ser sujeta a ningún tipo de argumentos ni de parte de la Iglesia ni de parte de los medios ni de parte de nadie. Los progenitores de esa pobre persona han dicho que la criatura continúe con su embarazo, continúe muriendo en vida con un cuerpo que no está ni siquiera preparado para levantar pesos superiores a sus propias fuerzas. En su tierna edad, esta criatura víctima de una aberración social, de una brutalidad máxima todavía tiene que pasar un embarazo, ni deseado, ni sugerido, ni nada parecido a la mínima razón y que todo el mundo se cree en el derecho de opinar.

¿Cómo se puede siquiera considerar que una infante sea responsable mínimamente de otra infante? Acaso eso no es ya de por sí criminal.

La defensora de los derechos humanos ha sido clara en defender la vida de esta infante demandando el término del embarazo. Esta posición está subrayando la defensa de los derechos de una persona, que de otra manera, sufre el riesgo de quedar discapacitada o incluso de perder su propia vida. ¿Quién en sano juicio racional y humano puede, a título de defender la vida, querer matar física y socialmente a una infante?

Un cuerpo de once años no está preparado ni para un embarazo ni para dar a luz. Se sabe a ciencia cierta, que los efectos del parto en una infante son devastadores.  

No debemos antagonizar los argumentos, aquí no hay dos hay uno solo. La vida y los derechos humanos de una niña de 11 años. 

Carlos Fernando Toranzos es filósofo y sociólogo.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado