Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
12/09/2020

Las telecom en Latinoamérica no pasaron la prueba de Moody's

Una no tan buena noticia sacude al sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica. Las empresas que se dedican a esa área, no obstante el uso masivo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones, no pasaron la prueba de calificación de Moody's debido, principalmente, al periodo de confinamiento que se experimenta a nivel global por causa del COVID-19.

Efectivamente, la calificadora de riesgo cambió la clasificación de “estable a negativa” de su perspectiva acerca del devenir de la industria de las telecom latinoamericanas, a consecuencia de los devastadores efectos que en la economía ha tenido la pandemia.

La firma pronostica un menor crecimiento y advierte que esas empresas tendrán necesariamente que afrontar mayores inversiones, con lo cual se disminuirá la expectativa de fortalecimiento de su flujo de efectivo.

Las compañías que hacen vida en esta región tendrán que reactivar sus planes de inversión, lo que seguramente les supondrá una mayor erogación de recursos. Moody's, en su informe, destacó el caso de Argentina. Debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, las empresas asentadas en esa nación tendrán que ajustar sus esquemas tarifarios a la situación real de los clientes, lo que les supondrá menores ingresos.

En cuanto a México, el reporte señala que a causa del llamado “estrés económico” por el que atraviesa su economía, las compañías limitarán cualquier beneficio obtenido del crecimiento exponencial del tráfico de datos durante el periodo de cuarentena.

No obstante, Brasil pareciese ser el país menos afectado por la crisis de las telecom. Las empresas del rubro del gran gigante del sur han obtenido importantes resultados, a pesar de la pandemia. Lo anterior se explica en razón de la alta tasa de penetración que han tenido los servicios 4G, así como los planes de expansión anunciados por las empresas en lo que compete a instalación de nuevas conexiones de fibra óptica, lo que repercute en la calidad de la red.

A pesar de estas previsiones poco optimistas, los analistas de Moody's responsables de este informe también señalaron que en el escenario post pandemia a largo plazo, y si sigue incrementándose como se ha observado el consumo de datos, los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en la región latinoamericana volverán a obtener importantes beneficios y podrán nuevamente recuperar sus puestos como empresas altamente rentables en la región.

Danilo Díazgranados es especialista en temas económicos, financieros y de emprendimiento.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado