Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
01/04/2019

La injerencia cubana en el país

Encontré un reporte en la BBC sobre la presencia en nuestro país de Hassan Pérez, el “talibán cubano” quien fue recibido por la guardia pretoriana de Evo Morales, encabezada por el ministro Juan Ramón Quintana.
Resulta que Pérez estuvo en el modesto palacio de Evo arengando en tono de plaza pública contra el imperio. Presentó un libro que se llama “El dedo en la llaga, breve aproximación a la injerencia de EEUU a América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional 1945-2019”. Este libro, impreso en Bolivia, seguro con la plata de nuestros impuestos, fue presentado ante los militares que se encargan de la seguridad del Presidente Evo Morales, unas 120 personas. Lo más destacado es que después de la arenga intervino Juan Ramón Quintana y Morales no se cansó de aplaudir.

Hassan Pérez fue un destacado dirigente de la juventud comunista cubana. En ese tiempo se hacían en Cuba arengas de plaza pública –similar a la que hizo frente a Evo Morales– e impresionó a Fidel Castro. Gracias a su labia ascendió en el escalafón del Partido Comunista y en algunas ocasiones antecedió en el uso de la palabra Fidel. Claro, ser orador anterior a Castro le dio mucho peso, pero eso fue cuando era joven y la gracia era que se expresara de joven; cuando fue adulto perdió notoriedad. Luego se hizo –no estudió– historiador.

Esto me lleva a pensar qué hay detrás de estos gestos de simpatía con el régimen cubano. ¿Los cubanos ya penetraron a nuestro país? Recuerdo una declaración del presidente Evo Morales que hizo en marzo de 1918 cuando el Alba se reunía en Caracas. Ahí, en la comodidad de una reunión en la que todos piensas igual, Morales contó que cuando surgió el Alba alguien le sugirió que el ingreso de Bolivia al Alba debió ser consultado al pueblo boliviano. Él respondió que: “no hay nada que consultar, es la línea que nos da Fidel y Hugo”. Reconoció que recibe instrucciones de Cuba y Venezuela y Cuba no las discute.

El dirigente minero Filemón Escobar, mentor de Evo Morales, fue expulsado del MAS sin explicación, con una denuncia falsa y sin derecho a la defensa. Le pregunté a Filemón ¿qué paso? ¿Cómo una relación de una década terminara de esa forma? Respondió “Los cubanos, cuando se dieron cuenta que Evo tenía potencial, lo rodearon”.

El prestigio de la revolución cubana, la guerrilla, el antiimperialismo y ese discurso sonó como campanas de Navidad en Evo Morales. A partir de eso reconoce que tiene un liderazgo de sometimiento con los otros países del Alba.

Lo mismo se da cuando Evo Morales les dice a las FFAA que cambien el grito de “El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber” al grito de lucha de Cuba “Patria o muerte, venceremos”.

También llamó la atención que Hugo Moldiz, que es un procubano, fue nombrado Ministro de Gobierno; Ariana Campero fue nombrada como ministra por estudiar algunos años en Cuba y ella también es procubana e implementó los planes con los médicos cubanos; y ahora que Juan Ramón Quintana está de vuelta y deja vacante el cargo de embajador, Campero retornó a Cuba.

Quintana regresó luego del escándalo de las hormonas amazónicas. Quintana es un militar frustrado porque participó de la Escuela de las Américas de EEUU, pero abandonó la carrera castrense. Es el canal de conexión directa que conecta La Paz con La Habana y organizó la charla de Hassan Pérez –el talibán cubano– en Palacio.

Hay claros indicios de un enraizamiento cubano en el Gobierno y donde es más evidente es en Venezuela. Se cree que la crisis de Venezuela se debe a la presencia de los cubanos. Un artículo de la BBC detalla que los cubanos controlan los registros, los organismos de inteligencia; también tienen presencia –casi de mando– en las FFAA de ese país, están en los ministerios donde tienen un rol de control político, controlan la seguridad y defensa.

En otro artículo encontré que todos los organismos con entidades de inteligencia de Venezuela se unan en uno solo. Esa macroentidad es manejada por los cubanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que se debe acabar con la impunidad cubana en Venezuela. Además cree que hay 46 mil cubanos a Venezuela y lamentó que los cubanos enseñaran a torturar y asesinar. Muchos presos políticos dijeron que fueron torturados por agentes cubanos.

Los colectivos fueron capacitados por cubanos. Esos disparos hechos en desde atrás de una motocicleta fueron directos a la cabeza y al pecho de los manifestantes, acá también el universitario de la UPEA murió por un disparo en la canica, al estilo cubano.

Cuba apoya a Venezuela no sólo por ideología sino por supervivencia. Pasaron de asesorar a manejar Venezuela. Se cree que la voz de los cubanos es una orden para los venezolanos. No sólo es orientación política, sino su penetración sirvió para la sobrevivencia del régimen cubano. Están succionando Venezuela y en plena crisis la única preocupación de Maduro fue la de abastecer de carburantes a Cuba. Incluso compró de otros países carburantes para abastecer a la isla. La penetración cubana en Venezuela comenzó después de que dejaron de depender de la Unión Soviética. Y ahora han penetrado a Bolivia.

Tomado del programa Cabildeo

Amalia Pando dirige el programa Cabildeo, que se emite por internet



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado