Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
14/11/2021

Dudas, certezas, paradojas del paro-bloqueo

Entre dudas, certezas y paradojas del paro-bloqueo de seis días, apunto unos diez:

1.- La Ley 1386 fue promulgada el 16 de agosto de 2021. Pasaron tres meses para que la oposición reaccionara. ¿Por qué esperaron tanto? ¿Hubo cálculos políticos, complicidad, miedo? ¿Se buscó coincidir con las fechas del 2019, para tener fuerza y apoyo? Esta ley recibió el voto de varios diputados de la oposición.

2.- Creemos y CC en un año no pudieron articular una oposición fuerte, creíble, propositiva. Cada vez son menos, porque tienen disidentes, quienes a la vez denuncian malos tratos y afanes dictatoriales de Camacho. Los disidentes fueron declaradores traidores de Santa Cruz, pero no así los que votaron a favor de la rechazada ley.

3.- El paro multisectorial tuvo un objetivo central: derogar la ley 1386; pero en el camino CREEMOS se subió al carro para imponer otros puntos en la agenda, como los dos tercios en el Legislativo. Se llama oportunismo político.

4.- Las desacertadas declaraciones de la senadora Reck de que se cierre el Parlamento y de Calvo, alimentan la teoría del golpe de Estado en el Gobierno. Declaraciones que fueron usadas para tal fin: tumbar al gobierno. En tiempos de conflictos, la prudencia y el sentido común es lo mejor.

5.- La policía fue rebalsada por los cientos de puntos de bloqueos, no abastecieron para limpiar la ciudad y dejar expeditas las calles y avenidas. Hubo represión policial en algunos puntos y complicidad con los grupos de choque del MAS. El Ministro de Gobierno consideró meter miedo a la gente. La reacción fue contraria: no hubo miedo. Del Castillo se desmoronó.

6.- La convicción de los vecinos garantizó la realización de los bloqueos, medida antipopular, pero que es efectiva para frenar los excesos del poder. Un bloqueo de pueblo contra pueblo. La dictadura de las rotondas se hizo sentir, con bolito de yapa.

7.- La decisión del gobierno de abrogar la Ley 1386 es un paso importante, así debe escuchar a la otra parte del pueblo, que no estuvo de acuerdo con esta nefasta ley, que también iba a afectar a los masistas, porque cualquier ciudadano podía denunciar a quien quiera. Ahí nadie se podría salvar.

8.- Los periodistas tuvieron un papel sacrificado, fueron objetos de insultos y de obstaculizar su labor en las rotondas y en los enfrentamientos. La policía no garantizó su trabajo. El poder y la sociedad deben ser conscientes del rol fundamental de la prensa en tiempos de conflictos.

9.- Las amenazas de los movimientos sociales del MAS son antidemocráticas. Lo demostraron con los grupos de choque para desbloquear. Y las provocadoras declaraciones del dirigente de la  COB, generan rechazo y violencia. Así no estimados dirigentes. La violencia no es el camino.

10.- El Comité pro Santa Cruz no articuló un pliego, o una demanda colectiva y consensuada. Solo reaccionó ha pedido del transporte pesado y gremialistas, sectores que podrían desmarcarse y de yapa Calvo convoca al pueblo, otra vez, a un cabildo y como los otros que se realizaron cuyas conclusiones no se cumplieron hasta la fecha. En toda lucha lo primero es armar una plataforma de demandas y articular bloques fuertes, pero no existió nada de ello, y si hubo bloqueos fue por la decisión de los vecinos, quienes transpiran, hacen y ejercen sus derechos políticos.

(Ojo que nadie me dicta nada, solo Pepe Grillo, mi conciencia que me impulsa a plasmar estas observaciones).

Hernán Cabrera M. periodista y Lic.en Filosofía



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado