5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
28/01/2019

Carta al binomio oficialista - El MAS dijo NO

Señores:
Binomio electoral 2019

Movimiento Al Socialismo

Presente.-

Señores, el 65% de su partido les acaba de dar la espalda. Acaban de gastarse la ridiculez de 27 millones de bolivianos para unas elecciones tragicómicas, en las que no se ha elegido nada. Imaginen todo lo útil que se podría haber obrado con esa plata: aceleradores lineales, hospitales, escuelas, proyectos de reforestación, de seguridad ciudadana... de acuerdo, hasta canchitas y museos se pudieron haber hecho.

De los 990 mil inscritos en el MAS (ahora sería un despropósito llamarles “militantes”), solo 35% se acercaron a votar y de ellos, el 89% marcó su opción. Eso significa que del padrón electoral de 6,5 millones de inscritos, solo el 5% votó, en verdad, por ustedes. En pocas palabras, NO obtuvieron la legitimidad que buscaban.

Don Evo, don Álvaro: den un paso al costado. Renuncien a su candidatura (esta es la parte en la que quienes están leyendo la carta ríen con sorna e incredulidad). La gente les dijo que NO en febrero de 2016 y se los está repitiendo. Bien saben que el porcentaje no fue del 51,3%, pero siendo estalinistas, son conscientes de que lo importante no es cuántos votan, sino quiénes cuentan esos votos. Saben que aquél domingo perdieron por un margen mucho más amplio, pero esa cifra es el límite hasta donde sus manejos pudieron llegar, puñeteadura entre ministros incluida.

Su gestión tiene luces notables como la reducción de la pobreza, el replanteamiento de la forma del Estado, el crecimiento sostenido o la apertura de espacios políticos a miembros de la población que, de otra manera, nunca iban a hacer escuchar su voz. Hay muchas más en salud, en economía, en desarrollo. 13 años no es poco, y la gente votó por ustedes no solo ratificándolos, sino reeligiéndolos un par de veces. Pero la última vez les dijo que “no”, porque este pueblo es sabio y ya vio, alguna vez, cómo el poder envilece y emborracha. Y tal cual, cada día la prensa está llena de noticias sobre sus funcionarios cometiendo abusos, siendo inoperantes, mintiendo o corrompiéndose. La opinión pública manifiesta un descontento que ustedes se niegan a acreditar. Y poco a poco, las sombras se van haciendo más grandes: la justicia podrida, la salud desatendida, el pésimo nivel de la educación.

Ustedes pueden hacer que estas primarias, donde sus mismos electores los han deslegitimado, sirvan en realidad para darle al país la tranquilidad de que aún hay democracia, de que han escuchado el mensaje y de que pueden salir por la puerta grande. Tal vez sea la última oportunidad de hacerlo. Háganle un favor al país y a su partido, designen nuevos candidatos y escuchen a la gente, a toda, no a quienes buscan congraciarse con ustedes.

Por último, si no fuera mucha molestia, y ya que ustedes también viven en La Paz –aunque transiten en helicóptero– ¿podrían por favor ordenar el desbloqueo inmediato de Alpacoma? Saben muy bien que les basta con una llamada. La ciudad se hunde en basura y ustedes han mostrado CERO espíritu de colaboración con la Alcaldía (que de todas maneras no podrá eludir su responsabilidad, porque muchos timbres de alerta sonaron antes del accidente). Pero una palabra suya y sus operarios, esos que ordenan el bloqueo y el perjuicio, se pondrán a colaborar. Recuerden que todo este problema de la basura les ha pasado factura: ¡aparecieron ustedes como los villanos!

Díganle mil gracias al afanoso Jesús Vera, y por favor, dejen de auspiciar sus travesuras. Su vocación de fastidiar al alcalde en realidad termina perjudicando a la ciudad. Después de esta paliza electoral, este señor es la fórmula perfecta para que ningún paceño quiera botar por ustedes. Y sí, acabo de poner botar con “b” larga, porque la verdad, ya quiero botar mi basura guardada.

Atentamente,

Un ciudadano.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado