Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
06/11/2018

Carta a los políticos de oposición

Señora, señores:
Me dirijo a ustedes con preocupación. Pasa que los veo emocionados presentando sus candidaturas, armando sus planchas, lanzándose al éxito… y después los hallo manchándose mutuamente, hurgándose las colas de paja y lanzándose acusaciones. Qué hay de raro, dirán, es lo que suele pasar en una campaña política, dirán.

No sé si han notado la anormalidad que estamos viviendo: hace dos años hubo un referéndum, fuimos convocados a las urnas para decidir entre el SÍ y el NO a la repostulación del presidente… y ganó el NO, con 51,3% de los votos (ustedes y yo sabemos que la diferencia fue mayor, que el escamoteo de votos fue descarado, pero en fin). ¿Por qué hay que recordárselos? Porque algunos de ustedes y sus colaboradores, muy sueltos de cuerpo, declaran que “podrán hacerle frente a Evo”. Gente resignada dice “seeee, se va a repostular, ni modo”. La prensa no se mosquea en hacer encuestas de intención de voto que incluyen al actual presidente entre sus opciones.

Un ayuda memoria: ganó el NO, Evo no puede ser candidato. ¿Qué hacen anunciando que lo van a vencer en las urnas? Si Evo Morales y su partido no respetan la votación del 21F, ¿qué les hace pensar que van a respetar los votos que reciba cualquiera de ustedes? Si han inventado una serie de excusas increíbles, comenzando por la intervención norteamericana, pasando por el desvarío de un periodista y la existencia/no existencia de un niño, ¿ustedes piensan que van a actuar como caballeros y van a salir un domingo en la noche a reconocer el triunfo de otro?

¿Se imaginan a Evo Morales o a Álvaro García Linera diciendo “reconocemos la victoria de candidato X y hacemos votos para trabajar juntos en una transición pacífica y coordinada”? No hay tal, ellos no hacen eso. No son así. Señores en serio, ¡los ocupantes del poder no han sido capaces de respetar la propia constitución que ellos impulsaron!

¿Ustedes creen que se van a ir del palacio, de uno que además consideran “suyo” porque lo han inaugurado ellos mismos? Las leyes les valen a ellos lo mismo que la crítica musical a los reguetoneros, son un ruido lejano mientras se llenan los bolsillos de oro. Las han hecho para manejarlas a su antojo y ellos no sienten que tienen que someterse a las mismas. Muchos tenemos la sensación de que ustedes están con la mente en 2019, cuando lo que muchos les estamos pidiendo es que actúen AHORA, antes del 8 de diciembre, cuando el TSE se deba pronunciar sobre la candidatura de Evo Morales.

Seré justo, muchos de ustedes han desplegado esfuerzos que les han costado mucho más que dinero, la paz mental y a veces familiar. El régimen se dedica a perseguir y a amedrentar sistemáticamente a quienes asoman como rivales, usando argumentos como “conspiración”, “derecha” y “revolución”, que a estas alturas no significan nada, porque nos han dejado claro que ellos no buscan democracia, paz, ni justicia: quieren poder. Lo quieren todo y quieren destruir a quien los amenace.

Cuando un ladrón entra en tu casa, primero piensas en reunir a los tuyos y cuidarlos. Luego ves de sacarlo de ahí evitando mayores daños. Una vez que el ladrón está fuera, recién se piensa en cambiar la chapa, en revisar los seguros y en evitar que vuelva a pasar.

Piensen que estamos en la misma situación: necesitamos UNIDAD, porque todos en este momento somos susceptibles de sufrir los embates de un poder sañudo y desmedido. Les recuerdo que estas personas han sido capaces de orquestar una masacre como si fuera un circo con tal de mantenerse en el poder. No inventen por favor en este momento “ríos de sangre” que después van a tener que cruzar tragándose el orgullo. Por favor no se dediquen indirectas, no sacudan las colas de paja (todos las tienen). Antes queríamos renovación, ahora solo queremos salvación.

Espero entiendan que no estamos jugando con las reglas habituales y ustedes dejan la sensación de que la competencia es entre ustedes mismos. Abran los ojos por favor, la situación no es normal. Hace mucho rato que esto no es una democracia. Es cada día peor la administración de justicia, peor el descaro en el abuso de poder, peor el desdén por quienes piensan distinto y como todo ebrio, sabemos que el borracho de poder se puede poner peor.

Dejen de pensar un momento en 2019 y actúen ahora, ya. La población los está esperando y ustedes se están aplazando por tirar cada uno para su lado. Si dejan pasar diciembre, tal vez no haya mucho futuro para pensar.

Atentamente,

Un ciudadano.



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado