Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
30/03/2019

Bolivia vende un derivado del litio a Chile

El presidente habló en la radio Patria Nueva y los periodistas le mandaron centros para que cabecee solo. Sabemos su estilo y no vamos a exigir que le hagan preguntas difíciles. Por ahí ya no se le da mucha importancia porque repite muchas veces lo de la agenda preestablecida. Pero en esta oportunidad dijo un par de cosas que son dignas de análisis.El primero es que, para el bicentenario, es decir para el 6 de agosto del 2025, Bolivia va a llegar con menos del 5% de extrema pobreza.

También se refirió a otras que no son menos importantes, por ejemplo habló de la corrupción y dijo que hay falencias del gobierno en su lucha. Hizo una diferencia entre “cero corrupción” y “cero tolerancia” a la corrupción. El Presidente reconoció que existen muchos problemas y mencionó otro tema: que Bolivia está vendiendo un derivado de litio a Chile, llamado cloruro de potasio.

Se está vendiendo a ese país entre mil y dos mil toneladas al mes y que a Brasil se espera vender unas 15 mil toneladas. En el salar de Uyuni Bolivia tiene cloruro de potasio y su precio desde el 2015 es de 300 dólares la tonelada. A Chile se le vendería alrededor de 300 mil dólares. Eso es nada, pero no es el punto, el punto es que se le da a Chile un producto estratégico.

¿Cuál es la bandera del gobierno para diversificar la economía? Es el potasio. Ahí apuntaron las autoridades para emplearlo como fertilizante. A Chile supuestamente no debía venderse nada, ese fue el pedido de los movimientos sociales en El Alto. Ahora, la nueva joya de la corona está siendo vendida a Chile. No está mal, hay que hacer negocios, pero hay que hacerlo con coherencia.

Tenemos un gran comercio desde Chile, les compramos gasolina y diesel. Lo del litio comienza a ser un discurso que le va a rebotar al Gobierno. Desde 1963 empezó la verborragia contra Chile. Crecí en un ambiente cargado contra ese país y mi mamá, que era profesora de historia, nos decía lo que le inculcaron ello en la Normal y en el Gobierno.

¿La gente qué dirá respecto de esta venta de litio a Chile? Es un problema de coherencia porque Evo Morales decía, y otros del pasado: “nada con Chile”. Durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada los masistas eran muy duros. ¿Y ahora qué van a decir?

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera

GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado