5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
07/12/2018

Analizando el paro

Lo que me llamó la atención fue el enfrentamiento entre los ciudadanos y los choferes, con personas del MAS que venían a provocar y enfrentar a los vecinos durante el paro cívico contra la reelección de Evo Morales. Algunos de ellos decían que el paro no los dejaba trabajar, pero debemos recordar todas las veces que los transportistas paran.

Ahora nos toca decir, no como adivinos, sino saber qué va a ocurrir a partir de esta situación, sin olvidar que siete departamentos pararon. ¿Qué pasa en Oruro? Seguro dirán que sólo protestan cuando hay una ofensa a su Virgen o cuando se critica el Carnaval. Es algo injusto, pero Oruro no dio muestras de ninguna movilización. El resto del país mostró mucha contundencia.

Los miembros de las clases medias somos cobardes. Solemos decir: “métanle muchachos” a otros, pero ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos? La respuesta es: no es mi estilo, tengo familia o tengo trabajo. Son excusas, pero las entiendo. Entiendo a los empleados públicos que no pueden salir a manifestarse porque los podrían despedir, los entiendo y entiendo a la clase media. La mayoría de la población no le gusta inscribirse a partidos políticos pero sí le gusta ir a votar.

Me imagino que los 5.000 manifestantes, como dijo el ministro de Gobierno, son una punta de lanza, son los banderilleros en una corrida de toros; ahora debe aparecer el matador. Estoy siendo más gráfico y espero que no decline el entusiasmo y una gran masa votante que vio el esfuerzo de estos miles de muchachos vote contra de Evo Morales en las elecciones generales de siguiente año.

Se habla mucho de dictadura y algunos preguntarán ¿qué clase de dictadura es la que deja protestar en una plaza? En una dictadura les meterían bala. Es verdad, pero hubo bala en otras circunstancias, como en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y los masistas hablaban de dictadura. Ahora Morales tiene más muertos que Gonzalo Sánchez de Lozada.

Segunda cosa, hay que ser imbécil, como hizo Patria Nueva, para decir “ahí están los bloqueadores, usando una obra de Evo Morales”, como es el teleférico. No sé si merece un comentario adicional y creo que no. En ese caso, señores ministros, no utilicen sus iPhones. ¿Por qué los usan si son imperialistas? ¿Por qué no usan sus Quipus?

La gente clasemediera va a votar mayoritariamente contra Evo Morales en las elecciones que vienen. Escuché al ministro Héctor Arce en una entrevista en CNN y mostró unos argumentos muy deleznables. Lástima que la periodista de CNN, metida en todo el mundo, no pudo hacer muchos cuestionamientos. Dijo que no solo el presidente y el vicepresidente están habilitados, sino muchos otros candidatos, incluso los de la oposición. Eso es verdad, pero no le dan la razón.

Como dijo Carlos Mesa, no va a ser la comunidad internacional la que influya para que saquemos a Evo Morales del poder. Vamos a ser los bolivianos.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 7|12|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado