5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 26/03/2022

Una decena de embajadores y jefes de misión en Bolivia pide a Rusia poner fin a la guerra

Una decena de embajadores y jefes de misión en Bolivia pide a Rusia poner fin a la guerra

Foto: Sputnik

Brújula Digital |26|03|22|

A través de un comunicado, 10 embajadores y jefes de misión acreditados en Bolivia exigieron a Rusia poner fin a la guerra en Ucrania que fue iniciada hace cuatro semanas. Este documento fue hecho conocer cuando Bolivia se abstuvo, en cuatro oportunidades, de apoyar resoluciones de la ONU en contra de la invasión rusa.

“Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares, retirarse incondicionalmente de todo el territorio de Ucrania, respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de este país”, sostiene en el comunicado.

El documento fue suscrito por los embajadores de Alemania, Stefan Duppel; de Canadá, Ralph Jansen; de España, Javier Gassó; de Francia, Hélène Roos; de Italia, Francesco Tafuri; de Japón, Osamu Hokida; del Reino Unido, Jeff Glekin; de Suecia, Nicolas Weeks; y de la Unión Europea, Michael Dóczy, además de la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips.

En criterio de los diplomáticos, desde el 24 de febrero Rusia invadió Ucrania sin justificación alguna y en violación del derecho internacional, con lo que sembró dolor y muerte a su paso. 

Esta ofensiva militar, agregan, tiene un “demoledor impacto humanitario y cada día efectos más devastadores”. Asimismo, identifican a Rusia como agresor y a Ucrania como agredido, que sufre las consecuencias fatales de este “acto de barbarie”. 

Advirtieron que el presidente ruso Vladimir Putin provoca muerte de civiles y bombardeos de hospitales, escuelas, universidades y viviendas, debido a que se ha atacado indiscriminadamente a mujeres y niños que huían por corredores humanitarios supuestamente seguros. 

“Esta agresión genera inestabilidad e incertidumbre en todo el planeta. El gobierno ruso y sus patrocinadores son responsables de todo ello. Han violado el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, ignorando los principios de igualdad soberana de todos los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y la prohibición de recurrir al uso de la fuerza para la solución de controversias, con el único objetivo de satisfacer sus intereses particulares”, indican los diplomáticos en su comunicado.

Además, indicaron que desde sus países se han tomado decisiones clave para poner en marcha su solidaridad con las víctimas de la invasión.

También denunciaron que lo que hace Putin constituye una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Indicaron que el objetivo de su ataque no es sólo Ucrania, sino todo el orden mundial basado en normas, en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional. “Si tiene éxito en sus objetivos, cualquier país podría invadir y apoderarse del territorio de un vecino más vulnerable, haciendo valer la ley del más fuerte”, acotaron.

Tras esta guerra el mundo no volverá a ser el mismo, manifestaron y señalaron que es el momento de levantarse contra el autoritarismo y la opresión. “La fuerza no da la razón. Nunca lo hizo. Nunca lo hará”, sostuvieron.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado