Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 22/04/2020

Trump suspende por 60 días otorgación de tarjetas de residencia permanente en EEUU

Trump suspende por 60 días otorgación de tarjetas de residencia permanente en EEUU

Washington DC |22|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido la otorgación de tarjetas de residencia permanente para el derecho a trabajar en su país por 60 días, a fin de, según dijo, proteger las fuentes laborales de los estadounidenses que han perdido sus empleos durante la crisis del coronavirus.

El anuncio de Trump puso fin a una serie de especulaciones que circuló fuertemente en ambientes políticos y periodísticos a partir de una advertencia que él mismo hizo un día antes a través de su cuenta de Twitter, en la que adelantó, sin más explicaciones, que firmaría una orden para suspender temporalmente la inmigración de extranjeros a su país a fin de proteger los trabajos de los “americanos excelentes” (“great americans”).

“Suspendiendo la inmigración ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar los empleos mientras Estados Unidos se reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero”, dijo Trump a los periodistas.

“Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos”, agregó al explicar su decisión, de la que quedaron excluidos los extranjeros que podrían ser útiles aquí durante la pandemia del coronavirus como los trabajadores agrícolas, los especialistas tecnológicos o los profesionales en medicina.

La medida fue criticada desde diferentes flancos. Joe Biden, el candidato demócrata que se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre, dijo: “En lugar de ejecutar un esfuerzo rápido y agresivo para aumentar las pruebas (contra el coronavirus), Donald Trump está (lanzando) una incendiaria retórica contra los inmigrantes con la esperanza de que pueda distraer a todos de la verdad central: ha actuado demasiado lento para contener este virus, y todos estamos pagando el precio por ello”.

Por su parte, Ali Noorani, presidente del Foro Nacional de Inmigración, expresó que “el llamado del presidente Trump para suspender la inmigración a EEUU ignora la realidad: los inmigrantes están hombro a hombro con los ciudadanos de EEUU en la primera línea ayudándonos a superar esta pandemia. ¿Cuántas familias se quedarían sin atención médica, comida o cualquier ayuda si no fuera por los inmigrantes que trabajan junto a los norteamericanos nativos ayer, hoy y mañana?".

Orden ejecutiva

La decisión de Trump, que se prevé será firmada como una orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos este miércoles, se aplicará solamente a quienes busquen obtener la tarjeta de residencia permanente, que se conoce aquí como “green card”, y no a aquellos que buscan entrar al país por un tiempo determinado.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, alrededor de 22 millones de personas perdieron sus fuentes de trabajo desde que cientos de miles de negocios de todo tipo empezaron a cerrar sus puertas debido a las medidas de aislamiento social impuestas de diferente forma en los 50 estados para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

A partir de esa información, los expertos han empezado a hablar de una crisis laboral sin precedentes en la historia estadounidense y adelantaron que los índices de desempleo podrían alcanzar incluso un 17% hasta fin de año, un deterioro peor que el registrado durante la Gran Depresión de finales de los años 20 del siglo pasado.

Según información oficial, Estados Unidos otorga el estatus de residencia permanente a más o menos un millón y medio de extranjeros al año. Sólo el 2018, el gobierno extendió un total 1,8 millones de “green cards”, la mayoría a personas que ya vivían aquí, otras por razones familiares y una menor cantidad por razones justificadas por empleo.

“En el futuro, examinaremos qué medidas adicionales relacionadas a la inmigración deberíamos implementar para proteger a los trabajadores estadounidenses. Quiero que nuestros ciudadanos tengan trabajo y que no tengan competencia”, señaló Trump.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado