Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 24/03/2020

Trump quiere “reabrir” económicamente a EEUU para la pascua

Trump quiere “reabrir” económicamente a EEUU para la pascua

Washington DC

Mario Cañipa Vargas, para Brújula Digital

Mientras el registro mundial que elabora la Universidad Johns Hopkins dice que Estados Unidos alcanzó los 46.805 casos confirmados de coronavirus el martes –11.460 más que el lunes– el presidente Donald Trump insistió en su deseo de “reabrir” económicamente su país, con el retorno de los estadounidenses a sus fuentes de trabajo hasta el domingo de pascua (12 de abril).

“Nuestro país tiene que volver al trabajo, de otra manera va a ser muy difícil levantarlo”, dijo Trump, mientras las actividades en Estados Unidos se paralizan poco a poco y hay al menos 100 millones de personas en cuarentena voluntaria en todo el país. “Me encantaría tener abierto el país para el domingo de pascua (12 de abril)”, insistió.

La idea de “reabrir” económicamente a Estados Unidos fue lanzada el domingo pasado por el mandatario, cuando advirtió de los graves riesgos que corre este país si la economía continúa paralizada, las pequeñas y medianas empresas se siguen cerrando todos los días y las millones de personas en edad productiva permanecen alejadas de sus fuentes de trabajo.

Y si bien sus declaraciones encuentran eco entre políticos, empresarios y algunos académicos prestigiosos, las autoridades del área de salud de su propia administración no han dudado en advertir que levantar o relajar las restricciones vigentes para evitar la propagación del virus, como el distanciamiento social, sería catastrófico para el país.

El director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, que ha acompañado al presidente Trump en sus presentaciones en la Casa Blanca desde que empezó la crisis del coronavirus en el país hasta el domingo pasado, ha reiterado en múltiples ocasiones que tomará “al menos muchas semanas” para que los estadounidenses puedan volver a la normalidad.

Fauci, que ha dejado de acompañar a Trump en sus conferencias de prensa diarias, ha dejado claro que su recomendación permanente al grupo que toma las decisiones sobre la manera de enfrentar al coronavirus en la Casa Blanca es el cumplimiento del protocolo establecido, que incluye mantener a los ciudadanos en sus casas y cerrar los negocios no esenciales.

El 29 de este mes terminan los 15 días establecidos por el Gobierno federal para la vigencia de ese protocolo y que, según algunos expertos en finanzas ha ocasionado una desaceleración de la economía norteamericana sin precedentes en su historia, con un muy alto riesgo de subida de la tasa de desempleo, una caída estrepitosa del valor de las acciones de Wall Street y un encogimiento de la economía de hasta un 30% en el segundo trimestre del año.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado