Mundo | 11/03/2020

Trump ordena suspensión de viajes de Europa a EEUU durante 30 días

Trump ordena suspensión de viajes de Europa a EEUU durante 30 días

Washington DC |11|3|3|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

En una medida extrema para evitar una mayor y rápida propagación del coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de 31 personas en este país, el presidente norteamericano Donald Trump anunció el miércoles por la noche la suspensión de los viajes de Europa a Estados Unidos durante 30 días.

En un mensaje a la nación emitido desde la oficina Oval –una formalidad no muy frecuente en su administración– Trump ha anunciado esta medida como una “respuesta sin precedentes” a la que calificó de “infección horrible” y sin entrar en detalles informó que la restricción empezará este viernes, sin afectar en principio al Reino Unido ni a residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

El gobernante adelantó además que pondrá en marcha una serie de otras medidas extraordinarias para paliar los daños económicos causados por la rápida expansión del virus en Estados Unidos, especialmente entre los ciudadanos que han sido infectados o que tengan que entrar en cuarentena. Dijo que instruirá al Departamento del Tesoro conceda una prórroga en el pago de impuestos, sin intereses ni penalidades, a algunos trabajadores o a pequeños negocios muy afectados.

“No se trata de una crisis financiera”, dijo el mandatario. “Es un momento que sobrellevaremos como nación y como mundo”, agregó al informa además sobre una extensión de la cobertura del seguro de salud a la atención del tratamiento de la enfermedad. La agencia pública para empresas pequeñas y medianas facilitará préstamos a bajo interés.

Con los brazos cruzados y una rígida expresión en el rostro, aunque sin perder su toque triunfalista, Trump dijo a los estadounidenses que el coronavirus, por cuya expansión criticó a la Unión Europea por no tomar la misma medida de restringir viajes desde China a tiempo, “no tiene ninguna oportunidad con nosotros” y les aseguró que “ningún país está más preparado que el nuestro” para enfrentarlo.

El mensaje del presidente estadounidense se produjo pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como una pandemia mundial y de que las autoridades de sitios tan importantes como su capital, Washington DC, hayan declarado “estado de emergencia”.

Al momento, Estados Unidos ha reportado oficialmente 1.000 casos de personas contagiadas y los muertos se cuentan: 24 en el estado de Washington, tres en California, dos en Florida, uno en Dakota del Sur y otro en Florida.