Mundo | 13/03/2020

Trump declara emergencia nacional en EEUU

Trump declara emergencia nacional en EEUU

Presidente Donald Trump

Washington DC

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado emergencia nacional en su país ante la rápida propagación de la pandemia del coronavirus en este país, donde se han registrado oficialmente 1.700 infectados y 41 muertos hasta el momento.

“Declaro oficialmente emergencia nacional (…) dos palabras muy grandes” dijo Trump a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca, al anunciar que la medida permitirá la liberación de unos 50 billones de dólares para la lucha contra la creciente pandemia en todos los estados de la unión americana, cuya escalada genera gran intranquilidad entre la gente.

Entre una serie de anuncios, Trump ha informado también que ordenará la apertura de centros de operaciones de emergencia en todos los estados para evitar una mayor propagación del virus y anunció que el secretario (ministro) de Salud y Servicios Humanos de su gobierno, Alex Azar, es quien debe asegurarse de que la enfermedad sea contenida y de que los afectados reciban el tratamiento necesario.

La declaración de emergencia nacional, que por motivos de salud ha sido asumida por un Presidente estadunidense únicamente en dos oportunidades en los últimos 60 años, se produce en momentos de creciente preocupación que los medios reportan de manera continua, con quejas, por ejemplo, por falta de tests para ser aplicados a los ciudadanos y con números crecientes –que ya se cuentan por millones– de niños y jóvenes sin asistir a sus colegios o universidades.

Hace un par de días Trump suspendió los viajes de Europa a Estados Unidos por un periodo de 30 días; una gran cantidad de eventos muy populares y tradicionales han sido suspendidos en varios estados, como el desfile de Saint Patrick en Nueva York, que normalmente congrega a miles de personas como asistentes; la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) ha suspendido la temporada de ese deporte este año y el estado de Luisiana ha retrasado sus primarias electorales por varios meses.

Varias celebridades, políticos, congresistas y autoridades han dado positivos en los exámenes de coronavirus y los expertos advierten de que la cifra de contagiados se multiplicará inevitablemente en las próximas semanas.

La respuesta a la declaratoria de emergencia nacional dispuesta por Trump no se ha dejado esperar en diferentes sectores de la política estadounidense, que vienen demandando acciones más concretas y contundentes para enfrentar la pandemia. Chuck Schumer, cabeza del partido Demócrata en el Senado, ha hecho pública una dura declaración de manera inmediata.

“Celebro que el Presidente haya escuchado nuestro llamado a invocar el Acta de Stafford para extender asistencia financiera y vital a fin de que las comunidades se mantengan seguras frente al desafío del coronavirus. Demando a Nueva York ya otros estados a hacer sus requerimientos de estos fondos que están disponibles y a la administración de Trump a aprobar éstos sin demora”, dijo en su comunicación.

“Y así como otros pasos también han sido considerados, el Presidente no debe sobrepasar su autoridad o dar curso a sus tendencias autocráticas para propósitos no realmente relacionados con esta crisis de salud pública”, agregó el senador demócrata.

La ley especial conocida como “Acta de Stafford” a la que Schumer hizo referencia, abre la posibilidad de declaración de estado de emergencia únicamente al Presidente de Estados Unidos, a partir de lo cual libera fondos que el Congreso de norteamericano reserva de manera específica para desastres nacionales.

Los periodistas asignados a la cobertura política en la capital norteamericana han empezado a hablar de un pronto anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso para la aprobación de un paquete de medidas económicas de alivio a miles de trabajadores estadounidenses.