Mundo | 14/04/2020

Trump anuncia que congelará los fondos de EEUU a la OMS

Trump anuncia que congelará los fondos de EEUU a la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus (izq.) y Donald Trump

Washington DC |14|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Después de una serie de críticas suyas y de varios miembros de su gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes oficialmente que cortará los fondos que su país asigna a ese organismo, al que acusó de actuar de manera negligente en la propagación del coronavirus en el mundo.

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras revisamos su conducta para determinar qué rol jugó hasta ahora, su muy mal manejo y el encubrimiento que ha hecho en la expansión del coronavirus”, dijo Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

“La OMS no logró obtener, chequear y compartir adecuadamente información de manera oportuna y transparente. El mundo depende de la OMS para trabajar con otros países y asegurarse de que la información correcta se comparta. Confío en que mantenga su independencia y diga la verdad acerca de lo que sucede. No cumplió con sus deberes básicos y debe rendir cuentas”, insistió.

La oposición demócrata de EEUU y algunos medios de comunicación señalaron que la decisión de Trump no es más que un intento de encontrar un chivo expiatorio ante su mal manejo de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del virus.

Sus declaraciones se produjeron mientras la Universidad Johns Hopkins informaba a través del servicio de monitoreo que ha instalado para seguir la propagación del coronavirus en el mundo, que el número de infectados asciende a 1,9 millones de personas en 185 países y el de muertes es de 125.000 a nivel global.

De acuerdo a los medios de comunicación locales, el monto anual con que Estados Unidos cooperaba hasta ahora con la OMS ascienden a unos 500 millones de dólares con los que se financiaban diferentes programas de asistencia a países especialmente pobres en los cinco continentes, en la atención de una larga lista de enfermedades crónicas. Esos 500 millones son alrededor de un tercio del total del financiamiento de la OMS.

Hace dos semanas, Trump ya había anunciado la posibilidad de suspender la asignación de fondos de su país, al acusar a la entidad –como lo hizo reiteradamente hoy–, de “chinacéntrica” y recordar que durante los primeros días de la crisis del coronavirus le hizo una recomendación “equivocada” para que no suspendiera los viajes de China a Estados Unidos.

“La OMS la arruinó de veras”, dijo entonces en su cuenta de Twiter y en una conferencia de prensa puso en duda la transparencia del uso de los fondos estadunidenses por ese organismo. “Menos mal que escuché sus recomendaciones.

La respuesta del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anuncio y las acusaciones de Trump fueron inmediatas en ese momento pidiendo a los líderes del mundo (no mencionó a Trump) no politizar la crisis del coronavirus a riesgo de que el anuncio del mandatario estadounidense se traduzca en un número mayor de muertes.

Sin embargo, Trump fue muy duro este martes en su ataque a la OMS, ya que, según repitió varias veces, ese organismo aceptó “sin cuestionar la palabra de China desde el principio e incluso la halagó por su transparencia”.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes. Tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”, añadió.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se adelantó en criticar al organismo y en una entrevista con una radio en Florida pidió “un cambio fundamental” en la OMS, especialmente porque recibe un apoyo económico muy importante de su país.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco”, ha dicho Pompeo en esa entrevista.