Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 04/01/2024

Terremoto en Japón dejó al menos 81 muertos y 79 desaparecidos

Terremoto en Japón dejó al menos 81 muertos y 79 desaparecidos

Foto/EFE

Brújula Digital|Agencias|04|01|24|

Los equipos de rescate “protagonizaron” este jueves una carrera contrarreloj para encontrar a los que probablemente sean los últimos supervivientes del terremoto que sacudió el lunes el centro de Japón y que ha dejado al menos 81 muertos y 79 desaparecidos.

La prefectura de Ishikawa, en la franja occidental del centro de la isla de Honshu (la principal del país), fue donde se produjo el seísmo y a día de hoy concentra los principales daños. 

Las autoridades de Ishikawa apuntaron que, de los 81 fallecidos, 47 estaban en la ciudad de Wajima y 23 más en Suzu. Los otros 11 se reportaron en cinco localidades vecinas. Más de 330 personas resultaron heridas, al menos 25 de ellas de gravedad.

Los desaparecidos pasaron de 15 a 79 durante la noche. En un primer momento, las autoridades dijeron que había 80 desaparecidos, pero luego redujeron la cifra.

La situación se agravó por la cantidad de gente que estaba visitando a sus familiares con motivo del Año Nuevo cuando se produjo el sismo.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, pidió “el máximo esfuerzo” para tratar de hallar personas con vida en esta región. 

Carreteras destruidas y cientos de personas incomunicadas 

Los problemas de acceso son el otro gran problema para los rescatadores y la población, ya que solo en Wajima y Suzu hay 750 personas aún incomunicadas debido a que el terremoto, que llegó a levantar el suelo provocando desniveles de cuatro metros, ha destruido infinidad de carreteras y caminos.

A tres días del sismo del lunes, los rescatistas seguían sacando a gente con vida de entre los restos. Pero el tiempo se agota. Según los expertos, las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a sobrevivientes.

Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de advertir que las lluvias que están azotando la zona podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar aún más las tareas de rescate.

Las réplicas seguían remeciendo las zonas costeras próximas al epicentro en Noto, a unos 300 kilómetros (185 millas) de Tokio, pero en la costa opuesta. El movimiento telúrico causó avisos por tsunami a los que siguieron olas de más de un metro (3 pies) en algunas zonas. Las alertas se han retirado ya.

Japón es una nación propensa a los terremotos, con fallas entrecruzadas y volcanes. Un colosal sismo, un tsunami y un desastre nuclear causaron daños generalizados en el noreste del país en 2011.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado