Mundo | 23/03/2020

Sudamérica: casos positivos de Covid-19 van en incremento y los fallecidos superan el medio centenar

Sudamérica: casos positivos de Covid-19 van en incremento y los fallecidos superan el medio centenar

Imagen referencial coronavirus (Covid -19) en Sudamérica (Foto Prensa Latina)

Brújula Digital|23|03|20|

Día que pasa las autoridades de los países sudamericanos determinan nuevas medidas para afrontar la pandemia del coronavirus y evitar que las cifras de contagios y muertes siga en aumento.

A la fecha solo en Sudamérica la cifra de pacientes con contagios positivos del Covid-19 supera los tres mil casos y ya se superó los 50 muertos.

Brasil es el país más afectado, donde el número de muertes por el coronavirus registra el mayor aumento, con un 39 % hasta el domingo por la noche. La cifra de fallecimientos el sábado pasado era de 18 y en las recientes horas subió a 25, mientras que los pacientes confirmados de contagio subieron en un 37 %, de 1.128 a 1.546.

El gobierno de Jair Bolsonaro recibió muchas críticas de diversos sectores de la población debido a que dilató las medidas de prevención ante esta pandemia.

En Perú el crecimiento de casos de contagio no cambia, y por ello la cifra de casos positivos llega hasta a 363 y la de fallecidos a 5. Martín Viscarra, presidente de la nación incaica, decretó toque de queda, y desde las estructuras de gobierno se informó sobre el cumplimento disciplinado de sus ciudadanos. Las autoridades nacionales del vecino país, señalaron que el tiempo que dure el estado de emergencia dependerá de los ciudadanos y su voluntad para acatar las normas establecidas para detener el avance del coronavirus.

En tanto en Chile, se confirmó el primer deceso por coronavirus. El Ministerio de Salud confirmó que a la fecha se detectaron 95 nuevos casos de contagios positivos, con lo que se eleva a 632 la cifra en el país trasandino.

El Gobierno de Sebastián Piñera determinó llevar adelante una “cuarentena progresiva”, sin embargo la decisión fue rechazada por autoridades y dirigentes que piden una cuarentena total como han determinado los gobiernos de  varios países de la región.

Argentina, que al momento se encuentra en una “cuarentena obligatoria” por la expansión del coronavirus, registró hasta el domingo 41 nuevos casos del Covid-19 y el total de infectados asciende a 266 y se registraron 4 fallecidos.

Otros países de la región que sufren de la pandemia del coronavirus es Colombia que también registró su primer fallecido y más de 200 contagios.

En Ecuador las cifras han llegado a 789 casos confirmados positivos, 601 casos descartados, 14 personas fallecidas y un total de muestras de 1.964.

En tanto, en Bolivia se confirmó hasta el domingo por la noche tres nuevos casos, dos en el departamento de Santa Cruz y uno en Cochabamba. Con esto suman 27 contagios en todo el país, y Santa Cruz es el departamento con mayor número de casos confirmados.